Alexander Dragunov ∞ (fotografía)

Alexander Dragunov es un fotógrafo aficionado conocido por sus fotografías artísticas del metro de Estocolmo. La magia de este transporte está en sus estaciones, una galería de arte gigantesca en la que más de 150 artistas han creado sus obras hasta identificarlo como el museo subterráneo de arte más grande del mundo, el escenario underground de las propuestas estilísticas desde los años 50 hasta la década de los 2000.

AD

Aunque muchas de las estaciones de metro de Estocolmo se vean muy modernistas, su arquitectura en realidad se remonta a décadas. De hecho, la campaña inicial de acercar el arte a las estaciones de metro de Estocolmo se inició en 1950 por los artistas Vera Nilsson y Siri Derkert.

Las estaciones se construyeron dinamitando la roca subterránea.

image-4

Sin título1

Obras de arte muy variadas como por ejemplo la surrealista estación Vreten del artista Takashi Naraha con su obra titulada “cubos cielo.”

Sin título8

O la estación Näckrosen, (“El lirio de agua.”) que sirvió para que el artista Lizzie Olsson-Arle pensase en esta planta acuática para decorarla en 1975.

Sin título3

Por sus más de 110 km de recorrido y en más de 90 de sus 100 estaciones se puede apreciar esta galería de arte inmensa. Podrás tomar un respiro en uno de los 17 bancos de granito ubicados en el andén de la estación Skarpnäck, diseñados por Richard Nonas, e instalados en 1994.

Sin título4

La estación Stadion está decorada con un arcoiris que cubre el techo, obra de Enno Hallek y Ake Pallarp del año 1973.

subway17

Una gran preocupación por la concordancia entre los elementos son los trenes azules de la estación Hjulsta, que contribuyen de forma significativa a hacer del metro de Estocolmo una experiencia sensorial.

Sin título5

El arte no se detiene. En el subsuelo de Estocolmo se reemplazan y añaden cuatro o cinco veces al año nuevos trabajos en las estaciones de Zinkensdamm, Skanstull, Odenplan, Slussen, Fridhemsplan y Gärdet . Un arte dinámico, creado en la mayoría de las ocasiones con técnicas que no soportarían el paso del tiempo.

Alexander Dragunov aprovecha las últimas horas del día para obtener instantáneas de estaciones desiertas. Sus próximos trabajos nos mostrarán las estaciones de metro de Londres y Munich.

Puedes conocer a Alexander en este vídeo:


Sin título6

inthepress_deco_linePara saber más:

adragunov.com

Facebook Alexandre Dragunov

IMAGEN DE PORTADA: Alexandre Dragunov

IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Alexandre Dragunov