TODO ESTO TE PERTENECE ∞ Marina Caruzzo

“La Institución tiene sus reglas, aunque puede intentarse no respetarlas”

 

Cuatro específicas y grandes instalaciones , creadas por arquitectos invitados, diseñadores y artistas. Tres pantallas, dos comisiones on line y una serie de eventos, con el objetivo de “examinar el papel de las instituciones públicas en la vida contemporánea”.

Estamos hablando de “Todo esto te pertenece ” la exposición que el Museo Victoria y Alberto de Londres presentan en la primavera pasada.

Un letrero de neón, como una declaración de intenciones, para introducir la muestra en la entrada principal del museo de South Kensington.

All of this belongs to you

South Court

(Galería Sur que muestra estatuas en el balcón y el accesorio luz de gas, 1862 V&A- Archivo)

Esta antigua e importante institución, dedicada a “las artes decorativas y el diseño”, tiene sus orígenes en la Gran Exposición de 1851 y su primer director, Henry Cole, declaró que debería ser “un aula para todos”.

Un enfoque democrático en la vida pública ha mantenido su piedra angular: fue el primer museo en tener alumbrado de gas, y el primer museo en el que se podía tomar un café, dos cosas que, además de las largas horas de apertura significó que la clase obrera pudiera asistir museo.

“La colección del V&A pertenece a todos nosotros, y el Museo es un espacio de propiedad del público.

Pero, ¿qué puede el arte, el diseño y la arquitectura decir realmente sobre la idea de una identidad cívica, de la privacidad, y de nuestras vidas como ciudadanos? Dice Martin Roth, V&A.

“Todo esto te pertenece trata sobre el uso del arte, la arquitectura y el diseño como una plataforma de debate ”.

Objetos distribuidos en determinados espacios físicos y online del museo, con más de 40 nuevas obras de arte – incluyendo los restos de los equipos utilizados para almacenar documentos de alto secreto filtrados por Edward Snowden – esta exposición se ha planteado como un debate, con dudas que siguen cuestionándose y un entusiasmo que nos inspira.

( "Ways to be secret" - The rest of computers destroyed after the Edward Snowden leaks on display)

( “Maneras de ser secreto” – Restos de los equipos destruidos después de las filtraciones de Edward Snowden en pantalla)

“Cada institución tiene sus límites, aunque puede intentarse no respetarlas” Decía Rory Hyde en una brillante conferencia en la Escuela Universitaria de Diseño de Melbourne (Robert Hughes, El Shock de el nuevo , 1979).

Conservador de Arquitectura y Diseño Contemporáneo en el museo V &A, Hyde puntualizaba :”Más un espacio público que Arquitectura, "Todo esto te pertenece" es una especie de respuesta al desafío hecho por Hughes”.

Nos damos crédito a esta exposición, sin tener en cuenta nuestras opiniones, porque, entre otras razones, nos invita a ser no sólo visitantes, sino también ciudadanos.

La ética del polvo – Instalación de Jorge Otero-Pailos

Otero Pailos

La pieza más grande de V &es una réplica de la Columna de Trajano, reproducida por artesanos en Roma, transportada a Londres y erigida en dos partes en la mitad del siglo XIX.

Artista español afincado en Nueva York y especializado en la conservación arquitectónica, Jorge Otero-Pailos interactuó con la Columna de Trajano en su instalación de “La ética del polvo”.

Utilizando látex, Otero-Pailos limpió el interior de la columna y extrajo el polvo acumulado durante décadas. El resultado fue un látex gigante “fundido “, que se exhibió junto a los originales para revelar el paso del tiempo y para subrayar el deber del museo en la atención de su colección pública.

Hyde habló de esto como ” una forma de conservación conceptual, reanimar las Cast Courts (galerías de moldes) mediante la introducción de nuevas formas de pensar sobre el objeto”.

O de la conservación y la preservación de la ecología urbana con proyectos del artista y ecologista Natalie Jeremijenko – Re pública de Aire.

Teniendo en cuenta el V &A dentro de la ecología más amplia de la ciudad, Natalie Jeremijenko colocó una serie de “AgBags” – enormes bolsas de su invención – en la zona inferior de las paredes del museo para incorporar la vida vegetal a la arquitectura de piedra.

Estas bolsas porosas permiten la respiración del compost de su interior pero sin dejar de ser estancas.

AgBags by Natalie Jeremijenko, Peter Kelleher photo

AgBags de Natalie Jeremijenko, Fotografía de Peter Kelleher

“Aunque altamente perecederas , las flores son los seres más necesitados de nutrientes que conocemos – dice Jeremijenko – y son especialmente importantes para la ecología del hábitat urbano ante la carencia de polen.

Hay un reto cultural conjunto acerca de cómo mantener, integrar e incentivar a las flores ”.

Junto con un reloj fenológico en la gran entrada del museo se representan 12 meses en el ciclo de vida de las plantas con flores y de los insectos que rodean el V&LA.

All of this belongs to you

 

Cinco Ojos, instalación de James Bridle.

Cinco Ojos es el nombre de la alianza entre las agencias de inteligencia en las naciones de habla inglesa: Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Artista y escritor, James Bridle, utilizando un algoritmo del tipo empleado por estas agencias , selecciona y conecta objetos de una base de metadatos del registro digital del V&A.

Cada agencia ha tenido su escaparate en las galerías de tapices del museo, conteniendo una selección de objetos, y datos de los archivos con la historia y la procedencia de estos y otros objetos.

Five Eyes by James Bridle

Cinco Ojos, de James Bridle

“En este trabajo quería explorar los paralelismos entre museos, agencias de inteligencia y los programas de software propios: abreviando procesos, cada uno es una materialización de ciertos conjuntos de políticas que no siempre son visibles para el forastero” explicó Bridle .

Más que (una) cosa frágil por arquitectura muf / arte (tejido urbano moderno)

Las galerías medievales y renacentistas en el museo V &A fueron diseñadas como un espacio público arquetípico con luz del día, esculturas de figuras de pie y una fuente.

” Más que (una) cosa frágil”, de muf arquitectura / art'project, con sede en Londres , se llevó a cabo con una serie de actividades motivadas en el contenido existente de la galería y la vida futura de los lugares de donde esos objetos provenían.

muf

Con” Más que (una) cosa frágil”, el primer propósito de muf era buscar una forma diferente de utilizar las galerías. Un simple gesto , con el que, una serie de piezas del mobiliario, invitan a las relaciones particulares entre los espectadores y los objetos históricos de la exhibición permanente.

El otro aspecto del proyecto fue cerrado a la propia colección. Muf creó una serie de post-archivos para documentar lo que había sucedido en los lugares donde tres de las esculturas de este área fueron situadas.

Una sobre la Virgen de la Misericordia (1445 – 50), se trasladó desde la Scuola Vecchia di Santa Maria della Misericordia en Venecia, Italia.

the Virgin of the Misericordia

“Los objetos en estas galerías son tomados de los edificios, plazas y jardines de la Europa medieval y renacentista. Mientras que la vida continúa en los lugares de origen, en el museo estas esculturas se mantienen al margen de los caprichos del tiempo, los conflictos y la vida cotidiana.” muf / arte

La Scuola Vecchia di Santa Maria fue una obra de caridad en Venecia, en “Más que (una) cosa frágil, muf trae algo de este contexto al museo. La caridad estuvo implicada colaborando para eventos de la exposición ; Mujeres para Mujeres Refugiadas, una organización londinense, preparó en los espacios del museo varios talleres artísticos y clases de inglés para las mujeres refugiadas.

Al traer este contexto contemporáneo a la galería, muf mejoraba nuestra relación con los objetos históricos y con la idealización del espacio público. Ellos lo describen como una “restitución inversa”.

Scuola vecchia di Santa Maria, Venice, Italy

Antiguo colegio de Santa María, Venecia, Italia

inthepress_deco_line

 

SIGUE a Marina Caruzzo en Twitter: macaruzzo