Arte desaparecido ∞ Rodrigo de Torre


Puedes leer este artículo escuchando “Eres” de Ismael Serrano


Hoy, las medidas de seguridad en los Museos reúnen las condiciones necesarias para la correcta conservación de las obras de arte, pero en la historia han sido muchos los sucesos que han llevado a la pérdida de auténticas joyas que nunca volveremos a ver. Me refiero a sucesos como guerras, incendios, accidentes de avión, o la locura de sus propietarios. Quien sabe si cuando vemos una obra de arte en un museo, será la última vez que podamos hacerlo.

Este post y quizás algunos otros futuros trae a la memoria algunas de esas obras que quizás nunca podremos contemplar porque se han destruido o simplemente porque no se sabe en qué lugar están. Son innumerables, pero me han parecido destacables por ahora las siguientes:

“Retrato del Dr. Gachet” de Van Gogh

 

Vincent+Van+Gogh+-+Portrait+of+Dr+Gachet+

En 1990, un industrial japonés, llamado Ryoei Saito, adquirió el «Retrato del Dr. Gachet», de Van Gogh por 82,5 millones de dólares. Desde entonces, se ha perdido la pista al retrato que Vincent Van Gogh hizo de su médico y amigo, Paul Ferdinand Gachet. Desde aquella adquisición en Nueva York, la obra nunca más fue vista en público. Cuando Van Gogh pintó a su doctor, Paul Ferdinand Gachet, en Auvers-sur-Oise, cerca de París, semanas antes de su suicidio el 29 de julio de 1890, no podía intuir que la historia de ese cuadro se convertiría en un misterio. Saito, falleció en 1996 y según dicen en su testamento dejó escrito: “Pongan el cuadro en mi ataúd cuando me muera”. Cierto o no, nunca más se ha vuelto a ver esta obra de Van Gogh.

“El Gran Tapiz” de Miró

 

miró

El jueves, 13 de octure de 1977 se presentó al público barcelonés el tapiz más grande de la historia. Once metros de altura por seis de anchura, con un peso aproximado de 3.000 kilogramos. Tras permanecer dos meses expuesto en el Grand Palais de París, las tres toneladas de lana, cáñamo y cuerda del Gran Tapiz viajaron hasta las Torres Gemelas instalándose en la recepción de la Torre 2 del World Trade Center, en Nueva York.

Josep Royo, el tapicero que lo hizo posible dijo: “Ver mi obra allí me hacía sentir como en casa”.

Josep se dedicó a tejer la obra y tras su pérdida por el famoso atentado dijo que: “No la voy reproducir, porque no sería como la primera vez”, “Cuando alguien se enamora por primera vez todo es más bonito, se experimentan sensaciones nuevas y queda un dulce recuerdo. Eso es lo que me pasó a mí con el ‘Gran Tapiz’ y si lo hiciera de nuevo no sería lo mismo”.

En el atentado contra las torres gemelas se perdieron más de 300 dibujos y esculturas de Rodín así como obras de Lichenstein.

“El Concierto” de Johannes Vermeer

 

Vermeer_The_concert

El 18 de Marzo de 1990, mientras en Boston se celebraba el día de San Patrick con un gran desfile, dos hombres entraron al Museo Isabella Stewart Gardner y se llevaron 11 obras, entre ellas ” El Concierto” de Johannes Vermeer valorada en más de 200 millones de dólares. Ninguna de las obras que faltan del Museo Gardner han aparecido desde que fueron robados y es que la mayor utilidad de un cuadro robado es usarlo como garantía para negociar reducción de penas. Los ladrones negocian bajar penas por tráfico de armas o de droga a cambio de devolver un Monet por ejemplo.

“El Hombre en el Cruce de Caminos” de Diego Rivera

 

VKo7N

En 1932, el pintor mexicano Diego Rivera fue contratado para pintar un fresco en la recepción de uno de los rascacielos en el Rockefeller Center de Nueva York. El mural se denominó El hombre en el cruce de caminos” e incluyó un personaje fundamental del comunismo como fue Lenin, pero al parecer la imagen no encajó con la visión de la familia Rockefeller y la obra de Diego fue borrada por completo. Posteriormente una reproducción existe en el Palacio de Bellas Artes de México.

“El Pintor” de Pablo Picasso

 

picasso

Un vuelo de Swissair se estrelló el día 2 de septiembre de 1998 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Transportaba un cuadro de Pablo Picasso, Le Peintre (El Pintor) además de joyas y billetes de banco. El avión salió de Nueva York en dirección a Ginebra y no logró alcanzar por tan sólo 10 minutos la costa de Peggy Cove (Canadá). Murieron las 229 personas que iban a bordo y sólo un pequeño trozo de tela de la obra fue encontrado.

“El Pintor en su manera de trabajar” de Van Gogh

 

El-pintor-en-camino-al-trabajo

Vincent Van Gogh creó cerca de dos mil obras de arte en su vida. “El Pintor en su manera de trabajar” se encontraba en el Museo Kaiser-Friedrich en Berlín antes de ser destruido por el fuego durante la Segunda Guerra Mundial. Este es uno de los muchos autorretratos de Van Gogh, que representa al artista cargado de suministros de pintura en un camino de Montmajour en 1888.

inthepress_deco_line

IMAGEN DE PORTADA: LE PAINTRE: Pablo Picasso

MÚSICA DEL ARTÍCULO: “Eres”. Ismael Serrano