CARTELERA: MUSEOS, ARTISTAS Y EXPOSICIONES ∞ LOLA FEIJÓO

Ya sea por la conmemoración de un aniversario, por la remodelación de su espacio o por mostrar el recorrido de una exposición, los museos recurren al documental para mostrarnos su trastienda, su día a día y, cómo no, sus tesoros artísticos. Presentados en festivales de cine y alguno incluso galardonado, se convierten en testimonios visuales de aquello que nunca vemos al visitar un museo dándonos la oportunidad de entrar acompañando a la cámara en lugares restringidos a su personal laboral. En mi opinión suelen tener un punto de desmitificación al mostrar la rutina y los problemas mundanos que ocurren entre esas paredes que a priori, las suele envolver un halo de majestuosidad, opulencia y fantasía.

Estos documentales son una herramienta más en la difusión del arte, un regalo para sus incondicionales y un reclamo para el público en general.

En cuanto a los documentales sobre artistas suelen poner el foco en el proceso creativo intentando resolver cuestiones que todos nos preguntamos acerca del cómo y el porqué el artista creó su obra, mostrándonos su rutina y todo lo que le rodea.

Estos son algunos de los documentales de museos, artistas y exposiciones más recientes y sus tráileres:

-HERMITAGE REVEALED-

HERMITAGEEl Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo es uno de los museos más grandes y más antiguos del mundo con más de 3 millones de tesoros y cuenta con más conservadores que cualquier otra institución de arte. De Rembrandt a las obras maestras rusas, desde objetos prehistóricos a la colección de piedras preciosas de Catalina la Grande, desde Miguel Ángel hasta Matisse, las piezas que el Hermitage tiene para mostrar son interminables.

El documental “Hermitage Revealed”, dirigido por Margy Kinmonth celebra el 250 aniversario de la institución creada por Catalina la Grande en 1764, relatando la tumultuosa historia de la institución desde sus orígenes como palacio imperial a su conversión en museo estatal, explicando cómo las guerras y la revolución han puesto en peligro al gran museo.

Incluye entrevistas con el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky (que se crió entre esas paredes ya qué su padre fue director del museo), con conservadores de museos y una entrevista con Earl A. Powell, el director de la National Gallery of Art de Washington que describe cómo el banquero y coleccionista de arte Andrew W. Mellon compró 21 obras de viejos maestros, que ahora están en Washington, pero formaban parte de la colección del Hermitage.

Kinmonth tuvo un acceso sin precedentes a la magnífica colección del Hermitage, recorriendo con su cámara joyas excepcionales y áreas exclusivas.

-NATIONAL GALLERY-

National Gallery

El documental The National Gallery es obra del veterano director Frederick Wiseman que tiene en su trayectoria más de cuarenta documentales realizados. Entre los últimos destacan además del de La National Gallery, La Danse (sobre el ballet de la Ópera de París) y En Berckley.

Fue rodado durante doce semanas que coincidieron con grandes exposiciones como la de Tiziano, Leonardo da Vinci y Turner.

Durante casi tres horas sin voz en off, sin entrevistas y sin subtítulos explicativos Wiseman guía al espectador por distintos espacios de la institución entrando y saliendo de las estancias públicas y privadas, escuchando las conversaciones de visitantes, guías, conservadores y entrando en reuniones. Así en lugar de hablar de la gente Wiseman permite verlos trabajar.

Se ve a los guías turísticos especulando sobre el significado de un cráneo humano metido dentro de un retrato, mientras que el director del museo Nicholas Penny sopesa si la asociación de la National Gallery con el maratón de Londres compromete al museo o lo hace más accesible al público.

Una de las preocupaciones de Wiseman en sus documentales es el mostrar el funcionamiento interno de una institución. En National Gallery dedica gran parte del documental a los estudios de conservación de las obras, también muestra que además de las exposiciones y conferencias el museo se abre al público a través de conciertos, talleres, etc. presentándolo como algo muy vivo.

-THE GREAT MUSEUM-

the great museum

El director Johannes Holzhausen fue el encargado de filmar durante dos años la ambiciosa renovación del Museo Kunsthistorisches de Viena. Sin narración en off, sin entrevistas convencionales y sin música de fondo Holzhausen se centra así en los sonidos que caracterizan el día a día del museo documentando los micro dramas cotidianos que forman parte de esta institución.

Entre estos micro dramas está por ejemplo como un conservador descubre que una obra de Rubens se ha pintado varias veces, otro expresa su desesperación ante la restauración de un buque de guerra, o un historiador del arte que expresa su emoción y frustración en una subasta.

El documental muestra los diferentes procesos por los que pasa el museo con el objetivo final de crear un espacio perfecto para el arte, todos son engranajes en la misma máquina, desde el director general a los transportistas, historiadores del arte y personal del museo.

Holzhausen ensambla su retrato con exquisito ritmo y humor irónico enseñándonos desde reuniones de marketing en las cuales el museo se enfrenta a las necesidades de la marca del siglo XXI, hasta procesos de restauración y tesoros ocultos en los almacenes.

The Great Museum también se ocupa de cuestiones más profundas: ¿Es posible conciliar la conservación de los objetos con una presentación actualizada? ¿Qué papel juega el arte en la representación de la identidad nacional, en la política y el turismo?

Con este documental asistimos a reuniones donde empezamos a entender las dificultades financieras que enfrentan a las instituciones que dependen en gran medida de las pequeñas subvenciones del gobierno y que constantemente necesitan estar pensando en fórmulas que hagan aumentar los ingresos y así competir con otras galerías de arte y museos

-DAVID HOCKNEY-

David Hockney

Por primera vez, David Hockney ha dado acceso a su archivo personal de fotografías y películas, obteniendo como resultado un diario visual sin precedentes de una larga vida.

Realizado por el cineasta Randall Wright, Hockney ofrece una vista única de este artista poco convencional que ahora está alcanzando nuevas cimas de popularidad en todo el mundo, tan carismático como siempre a sus 77 años sigue trabajando en su estudio los siete días de la semana.

El documental narra la trayectoria de Hockney desde sus primeros años en Bradford, donde su amor por las imágenes fue desarrollado a través de su admiración por el cine y su posterior traslado a Hollywood, a donde se fue escapando de las etiquetas artísticas y donde encontró la estabilidad y la privacidad que buscaba.

-EL TALLER-

El taller

Estrenado en la sección documental de la Seminci de Valladolid, “El Taller” es un documental dirigido por Víctor Hugo Martín Caballero donde narra el taller que impartieron los pintores Cristóbal Toral y Antonio López durante 5 días a 25 alumnos de 9 nacionalidades distintas.

“El taller” habla de cómo se desarrollaron esos cinco días desde el punto de vista de la evolución de las obras que los artistas crearon, pero también de las relaciones entre los participantes que expresaron sus pensamientos, sus temores y reflexiones.

Como mero observador el director y su equipo rodaron con dos cámaras durante ocho horas diarias. Las entrevistas realizadas a Toral y López fueron finalmente suprimidas para favorecer una atmósfera más realista a partir de la relación entre ambos maestros y los alumnos -ha explicado su director-

-MATISSE FROM THE TATE MODERN AND MoMA-

Matisse

En 1941 a Henri Matisse, uno de los grandes artistas del siglo XX, le diagnosticaron un cáncer de estómago. Debido a la delicada cirugía que le practicaron quedó relegado a una silla de ruedas. Así comenzó, en la última parte de su vida la “pintura con tijeras” dando vida a sus famosos collages.

Este documental muestra la exposición que la Tate Modern de Londres y el MoMA de Nueva York dedicaron a la obra de estos últimos años de Henri Matisse. Dicha exposición registró un gran éxito de público.

El documental se articula a partir de una biografía del artista, entrevistas con expertos, amigos del artista y curiosas imágenes de archivo de Matisse trabajando en sus collage.

deco-line

SIGUE A LOLA FEIJÓO EN TWITTER: @srawinter