Corine Attali ∞ (collage)

 


Puedes leer este artículo escuchando “Simply Falling” de Iyeoka


Un collage funciona si llega a tu corazón.

El collage es incuestionablemente una conquista del cubismo. Su inventor, o al menos su instigador, fue Braque. Cuando en 1911 agregaba por primera vez a uno de sus cuadros una inscripción en caracteres tipográficos, no tuvo la menor duda de hallarse a la vista de uno de los más grandes descubrimientos del arte moderno. Semanas después, Braque mostraba su invento a Picasso, quien se manifestó entusiasmado e inmediatamente vio que estos anónimos y obedientes objetos podían producir una maravillosa serie de reverberaciones en la mente y en la vista del espectador. Evidentemente se podían hacer muchas cosas con el papier collé. Y Picasso comenzó sus experimentos inmediatamente.

Confieso que estaba deseando dedicar en este blog un espacio propio al collage, pero no es muy frecuente encontrar autores que basan su producción artística únicamente en esta forma de expresión. Sin embargo, Corine Attali, una artista francesa que vive entre Nimes y Montpellier, lleva más de 30 años dedicada a ello.

Voyage

Voyage

Corine considera a Picasso y Braque como los pilares del arte moderno y me cuenta su admiración por Modigliani, Matisse, o Bonnard. Para ella la vida es un regalo. A medida que pasa el tiempo y las pequeñas arrugas de su piel empiezan a marcarse, ve el futuro con más optimismo. Corine es una mezcla de mujer adulta y niña. Opina que “los días son inútiles sin creaciones”

Dyptique - A la mer

Dyptique – A la mer

Corta el papel a tenor de un plan conscientemente artístico, valiéndose de toda suerte de fragmentos de papeles minuciosamente entrecruzados a modo de un puzzle. Busca la armonía de los colores, la composición, pero a veces es el propio azar quien marca la pauta de trabajo.

A Corine le encanta el papel, pero también se sirve de acrílicos y de cualquier otro material de reciclaje que consigue en todas partes, -dice.

sur le port

sur le port

Matisse decía que dibujar con una tijera y recortar al vivo el color, le recordaba la talla directa de los escultores. Quizás puedan resultar excesivas sus palabras, pero hay que reconocer que sus “papeles recortados”, constituyen uno de los procesos más reveladores del gran pintor. También Corine combina magistralmente los colores, consiguiendo con sus obras trasladar una parte de su personalidad.

la joie

la joie

 

Mitsuko

Mitsuko

Y como Joan Miró, esta autora produce en realidad cuadros-objetos, o cuadros-poemas, en posesión de un agudo sentido de la superposición, yuxtaposición e interpenetración de los planos. A través de cursivas y prismas luminosos, acierta Corine a jugar con el espacio, suscitando nuestra atención.

Le porteur d'eau

Le porteur d’eau

au Tibet

au Tibet

Wislawa Szymborska, una poeta polaca que tuvo que esperar hasta la concesión en 1996 del Premio Nobel para que su obra llegase al resto del mundo, escribió “Bajo una pequeña estrella”, un poema en la que el eterno equilibrio del mundo sigue su curso y sin embargo, uno puede en ocasiones tomar prestada de la vida detalles que a otro pueden doler y ofender. Son disculpas agradecidas, porque a pesar de las injusticias, uno puede sentirse pleno.

Corine Atalli, es el reverso de Wislawa Szymborska. Wislawa, era primero poetisa, y después realizaba tarjetas-collages que enviaba a sus conocidos. Corine es una artista del collage, que luego escribe poesía.

Captura de pantalla 2014-05-30 a la(s) 18.21.00

Suele decir que su poesía es “de confianza”, y cree que “las palabras son tan fuertes como las imágenes”, que revelan la identidad de un ser, aunque no interese a demasiada gente.

 

sur mon balcon

sur mon balcon

inthepress_deco_linePara saber más:

@tatalyco

IMAGEN DE PORTADA: Yaeko & Wakiko. Collage de Corine Attali

MÚSICA DEL ARTÍCULO: Simply Falling – Iyeoka

IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Corine Attali