“EL OTRO POLLOCK” ∞ LOLA FEIJÓO

Jackson y Charles Pollock en Nueva York, 1930

Jackson y Charles Pollock en Nueva York, 1930

EL OTRO POLLOCK

“Nos presentaron: ‘Este es Charles Pollock. Le susurré a Charles: “¿Alguna relación? ‘ Y él dijo: ‘Sí Hermano “(años 70, Londres)

Terence Maloon, en “El arte de Charles Pollock”(2002)

Charles Pollock nació el 25 de Diciembre de 1902 en Denver, fue el mayor de una familia de cinco hermanos (Marvin, Frank, Sanford y el famoso Jackson)

LeRoy y Stella Pollock con sus hijos en 1918

LeRoy y Stella Pollock con sus hijos en 1918

Desde muy joven sabía que quería ser artista, a los 20 años se muda a Los Ángeles y trabaja como copyboy para los Ángeles Times compaginándolo con las clases de arte en el Instituto de Arte Otis. Es en esta década de los años 20 cuando se despierta su interés por el arte mexicano y especialmente por la pintura mural de los artistas Orozco y Rivera que tendrán influencia en parte de su obra.

Charles Pollock, "Proclamación de emancipación",1943-44. Murales para la Universidad de Michigan

Charles Pollock, “Proclamación de emancipación”,1943-44. Murales para la Universidad de Michigan

"Jack"(Jackson) por Charles Pollock, 1930

“Jack”(Jackson) por Charles Pollock, 1930

En el año 1926 Charles se muda a Nueva York donde va a estudiar con el pintor Thomas Hart Benton en el Art Student´s League llegando a convertirse en su ayudante y amigo. Es en estos años cuando Charles y su hermano Sanford que también estudiaba en Nueva York convencen a Jackson para que se una a ellos iniciando así su carrera artística. Junto con Jackson en 1933 realizará un viaje cruzando los Estados Unidos para visitar a su madre tras el fallecimiento de su padre, durante este viaje serán testigos de la crisis que vive el país.

Charles se muda a Washington en 1935 para trabajar en la Resettlement Administration , viaja por el sur del país haciendo dibujos y estudios. Entre 1938 y 1942 ocupa el puesto de Supervisor de Pintura Mural y Artes Gráficas para el Proyecto de Arte Federal (WPA) en Michigan.Realiza dos murales uno para Water Conditioning Plant in the State capitol (Lansing) y otro para Fairchild Auditorium at Michigan State College (Universidad de Michigan), finalmente se une a la universidad en el departamento de arte, donde impartió clases de diseño, grabado, caligrafía y topografía durante más de dos décadas.

El estilo artístico de la obra de Charles Pollock se divide en dos periodos, el primero hasta la década de los 40 en el que su pintura sigue al realismo social heredado de su formación con Benton y el segundo periodo parte de una estancia de tres meses que pasó dibujando en el desierto de Arizona, esta experiencia fue un punto de inflexión en su obra, abandona el realismo social y comienza a experimentar con la abstracción. No faltará quien atribuya este cambio a la influencia de su famoso hermano, sin embargo la obra de Charles es más sosegada y organizada.

Sin titulo, Charles Pollock 1947

Sin titulo, Charles Pollock 1947

Sin titulo, Charles Pollock 1947

Sin titulo, Charles Pollock 1947

Durante su carrera artística se tomará dos años sabáticos, el primero en 1955 en Ajijic una aldea en el lago Chapala (México) durante ese año realizará un serie de 30 dibujos y 15 pinturas su estilo es abstracto e inspirado en la caligrafíaa, pintando diferentes formas que recuerdan a los fragmentos de jeroglíficos y que juntos crean un lenguaje codificado. Regresa a los Estados Unidos semanas antes del fatal accidente de coche que le costará la vida a su hermano Jackson Pollock con 44 años.

Chapala 5, (1956)

Chapala 5, (1956)

Chapala Dibujo17 y Chapala Series 1 (1956)

Chapala Dibujo17 y Chapala Series 1 (1956)

“… En la serie Chapala las obras revelan inequívocamente la verdadera calidad y el calibre de Charles Pollock. Documentan una comprensión madura de materiales y vocabulario visual que en su consistencia es tan impresionante como auténtico. Charles Pollock tuvo éxito en la formulación de una sensibilidad única sin importar lo abstracto y misterioso su poesía “. (Cita de Stephanie Buhmann crítica de arte)

Entre 1959 y 1962 comienza a trabajar en un estilo sombrío con figuras negras , es “La serie Negro y Gris”. “. Los dibujos sobre todo los construye a partir del contraste entre las formas oscuras y un fondo más claro.

Dibujo 2  (1962)

Dibujo 2 (1962)

En 1962 se toma su segundo año sabático y se va a Roma, donde pinta” La serie Roma” obras sombrías con un punto de color en las que abandona la caligrafía.

"Rome Seven"

“Rome Seven” 170x140cm (1963)

Device (1965) 60" x 50"

Device (1965) 60″ x 50″

Entre 1965 y 1967 obtiene una residencia como artista en la Universidad de Pennsylvania y al año siguiente es beneficiario de una Beca Guggenheim, es en este periodo alejado de sus funciones docentes es cuando su pintura vuelve a los colores vibrantes, su obra estará conectada con el movimiento vanguardista color-field.

NY 34 (1969) 72 "x 50"

NY 34 (1969) 72 “x 50”

Ya en Nueva York en 1967 con su esposa y su hija e instalado en su estudio de la calle Bowery, trabaja en una serie de pinturas de estilo constructivista, es la “Serie de NY”.

Los últimos 17 años de su vida los pasa en París, ciudad a la que se muda con su familia . Allí, en su taller de la rue du Cherche-Midi, pinta la série Passim, Trace, y Cantus, con la que confirma el dominio y su relación íntima con el color. En sus últimos años realizó una serie de pequeños dibujos en blanco y negro. Murió en Paris en el año 1988 a los 85 años de edad.

Cantus 14, 1978

Cantus 14, 1978

El próximo 26 de Abril, la Colección Peggy Guggenheim inaugura en Venecia la retrospectiva dedicada a Charles Pollock. Charles Pollock: A Retrospective, una exposición cuyo objetivo es documentar la carrera de Charles Pollock a través de numerosas obras y documentos muchos de ellos inéditos que han sido facilitados por el Charles Pollock Archives(Paris) , también préstamos de Archives of American Art , Smithsonian Institution, colecciones privadas y por su puesto de la familia Pollock.

Le acompañará un pequeño número de obras de su hermano Jackson Pollock, de su maestro Thomas Hart Benton y cartas, fotografías y bocetos que documentan la estrecha relación entre Charles y Jackson, y otros miembros de la familia Pollock. Esta relación se reflejada en el libro American Letters 1927-1947: Jackson Pollock & Family, donde se publican las cartas que intercambiaban todos los hermanos.

Eso sí, coincidirá como no podía ser de otra manera con su querido y afamado hermano Jackson protegido de la anfitriona Peggy Guggenheim al que la colección dedica simultáneamente a esta otra la exposición: Jackson Pollock’s ‘Mural’: Energy Made Visible, que se centra en la obra “Mural” de grandes dimensiones 247 x 605 cm que Jackson pintó para el apartamento neoyorkino de Peggy en 1943 y que recientemente ha estado sometida a una campaña de conservación y limpieza que ha durado 18 meses.

Por cierto está exposición itinerante del mural de Jackson Pollock estará en Málaga en el Museo Picasso en la primavera de 2016.

Charles Pollock (Fotografía de Hans Namuth)

Charles Pollock (Fotografía de Hans Namuth)

long-deco-line

SIGUE A LOLA FEIJÓO EN TWITTER: @srawinter