Erlend Steiner Lovisa ∞ (Pintura)


Puedes leer este artículo escuchando “The Moor” de Erlend Steiner Lovisa


Normalmente estamos influenciados por la opinión de los demás sobre nosotros y esta influencia por lo general provoca que ocultemos nuestra verdadera identidad. En el trabajo de Erlend Steiner Lovisa, todo es aparentemente visible y se manifiesta en el realismo que impregna su trabajo. Todo es verdadero, pero Erlend, reserva la identidad secreta de cada uno de sus personajes. ¿Por qué?

BxMPxs7CEAAjPFT.jpg-large

 

sonke_lieveke_1

Todos sus lienzos cuentan una historia. El hecho de que los rostros estén ocultos genera en el espectador una intriga, una duda, pero los cuerpos se impregnan del movimiento y del contacto con lo que les rodea, como una totalidad. Es el espectador quien a través de sus sensaciones y de sus emociones interpretará la historia que se esconde detrás de ellos. Se hace entonces necesario escuchar atentamente lo que ocurre y cómo ocurre para identificar el momento exacto de lo que está pasando.

R.- ¿Erlend Steiner Lovisa es tu nombre completo, o tu nombre artístico? ¿Cómo te llaman tus amigos familiarmente?

E.- Sí, Erlend Steiner Lovisa es mi nombre de nacimiento, me suelen llamar Erlend.

R.-Por lo general, sueles hacer fotos a tus modelos y en alguna ocasión he visto que has creado algún perfomance. ¿Podríamos entonces decir que eres a la vez un pintor, un fotógrafo y un performance? Cómo te calificas a ti mismo?

E.- Me identifico primero como pintor, pero me gusta hacer fotografías y utilizar éstas para mis pinturas. Mis fotos son mis bocetos. Una vez cada dos años pinto un autorretrato para reflexionar sobre mí mismo, mis ideas, y ver mi evolución.

R.-¿Puedes explicarnos brevemente el proceso de creación de tu obra? ¿De dónde viene tu inspiración? Dicen que los escritores suelen llevar un pequeño cuaderno en el que anotan todo lo que les llama la atención, incluso en el metro o tomando un café. ¿Tienes algo así, o es tu recuerdo quien trabaja?

E.- Tengo un cuaderno en el que escribo mis ideas, pero mis pinturas y grabados forman parte de un proceso compuesto de distintas etapas. Las fotos son los bocetos que sirven como base para la naturaleza muerta de mis obras. Fotos tomadas en playas, dunas, praderas o de una pared. Suelo aprovechar las sombras y la iluminación; preferentemente a la caída del sol. Omito todo lo innecesario porque se refuerza el realismo de mis naturalezas muertas. Estoy fascinado por el pelo largo y por los pies descalzos.

karlijn_erlendsteinerlovisa_2011

R.- Qué técnicas utilizas en tus pinturas?

E.- Depende: En pintura al óleo comienzo con el lápiz. Para la primera capa lo tengo claro, pues en ella están todas las formas. Luego pinto la segunda capa mojado sobre mojado. Las pinturas las mezclo previamente en la cantidad y el color correcto. Para cada parte de la pintura, como la blusa o el pelo, uso 4/8 de la mezcla. Cada color tiene su propio pincel y nunca mezclo los colores en el lienzo.

En la pintura acrílica por ejemplo, hago muchas capas transparentes unas sobre otras, hasta veinte capas. Uso mucha agua. Las capas pueden apreciarse en la obra permitiendo así crear el color correcto.

Para los aguafuertes edito 12 piezas para imprimir. La primera impresión de la tercera edición, siempre la dejo en blanco y negro. Las impresiones 4 a 12 son en color y uso pintura acrílica. Para dar color a mis aguafuertes utilizo la misma técnica de la pintura acrílica. Todos los colores son diferentes lo que hace de los grabados que sean únicos.

Los dibujos son un vehículo en busca de inspiración. Uso tinta de color negro o marrón y un cepillo. Me baso en la naturaleza y añado diferentes temas para probar y familiarizarse con las formas.

Finalmente en las pinturas y grabados utilizo la fotografía como base. Yo mismo elijo a mis modelos. Lo primero que hago es buscar un lugar y situar a la modelo en la posición que quiero, con todo detalle, por ejemplo con los dedos juntos o no, con ropa y zapatos, o con los pies descalzos.

R.-¿Apoyas tu trabajo en medios digitales?

E.- Sí, a veces edito una foto en la computadora que luego imprimo para usar como inspiración para una nueva pintura. Promuevo mi trabajo en los medios de comunicación social y yo mismo he creado y diseñado mi sitio web. (www.steinerlovisa.com)

R.- ¿Qué es lo que quieres transmitir con tu trabajo?

E.- La mujer en una pintura o grabado cuenta una historia. Su cara está oculta. ¿Qué hace esa mujer en esa posición en ese lugar interior o exterior? El espectador debe encontrar la emoción misma y hacer su propia historia. La mujer es esquiva y efímera, así debe ser interpretado mi trabajo.

106-2014_marleen_2

Uso pelucas, para dar énfasis en el cabello. El cabello se extrae de su contexto y, por tanto, tiene más carga de significado.

sterre_erlendsteinerlovisa_2013

Busco lo esquivo para fortalecer la fugacidad. También la antítesis de la vida y la muerte están presente en mi obra. ¿Cómo se capta la vida? Congelo un momento de ella, igual que las momias de Egipto. La vida, valiosa y frágil, es reforzada por el contraste de los huesos y los esqueletos. Y estoy fascinado por las civilizaciones antiguas tales como la mitología griega, los aztecas en México, las tumbas del antiguo Egipto, o de Pompeya. Busco el centro de la existencia.

devika_Templo Mayor_erlendsteinerlovisa_2013

R.-Tus obras generalmente representan figuras en primer plano y los fondos profundos. ¿Qué estás tratando de transmitir?

E.- Buena pregunta, la mujer es la forma más importante, ella está allí rotundamente, y es el centro de la imagen. No hay nada a su alrededor. En el primer plano puedes verlo todo. El fondo es como una vista de lejos, en la que no se puede apreciar el final.

nieuwschilderij_erlendsteinerlovisa_2013

A través de un fondo lejano, la mujer entra en escena. Ella está así en la imagen para dotarla de un todo armónico y de tranquilidad. Está en un entorno espacioso donde se muestra claramente a sí misma.

Y el espectador juega el papel de un voilleur. Ve un retrato íntimo y trata de encontrar más de la persona, pero no puede verla con claridad. Una persona oculta, en contraste con el medio ambiente visible, nos hace plantearnos preguntas.

105-2014-Anne-Margot-2-Dryaden

R.-¿Qué legado le gustaría dejarnos?

E.- La vida es hermosa y quiero mantenerla. Quiero capturar la vida como lo hacían los antiguos pintores. De esta manera puedo ahorrar tiempo. Espero capturar el espíritu de una época.

R.- Puedes decirme una pintura que representan la excelencia en la pintura para usted?

E.- La obra de William Waterhouse, de Odilon Redon, o de Gustav Klimt.

R.-¿Qué aficiones tienes? ¿Qué te gusta hacer cuando no estás pintando?

E.-Me encanta la música. Yo vengo de una familia de músicos. Escucho música cuando pinto, sobre todo clásica. Soy batería en una banda de blues. (Facebook) y compongo música electrónica.

10355895_781865338524397_5073872800108019808_n

Erlend

inthepress_deco_line

www.steinerlovisa.com

Facebook: Erlend Steiner Lovisa

@E_SteinerLovisa

IMAGEN DE PORTADA / COVER IMAGE: Erlend Steiner Lovisa

IMÁGENES DEL ARTÍCULO / ITEM PICTURES: Erlend Steiner Lovisa

MÚSICA DEL ARTÍCULO / ITEM MUSIC: “The Moor” – Erlend Steiner Lovisa