“ESPERANDO” ∞ ERWIN OLAF (FOTOGRAFÍA)


Puedes leer el artículo escuchando “Unharmed” – Street Wings –


“Las palabras transmiten sensaciones físicas, no sólo significado”

“Esperar”

Esperar es permanecer en un lugar donde se cree que habrá de ocurrir algo. Permanecer es mantenerse sin cambios en un determinado estado o situación. Cuando esperamos y permanecemos aparece el tedio, o lo que es lo mismo, el grado cero de creatividad.

“Esperando a Godot”, escrita a finales de los años 40 por Samuel Beckett, trata de la espera de Vladimir y Estragon, a Godot. Los protagonistas se aburren mortalmente y carecen de esperanza. Se hallan tan sólo a la espera, dejando sencillamente que pase el tiempo. Su lenguaje y su actitud nos provoca una sensación insufrible de aburrimiento con el objeto de hacernos sentir en nosotros mismos las consecuencias de la pérdida de capacidad creadora. Al final de la obra, los protagonistas sólo tienen ante sí dos opciones: ahorcarse o seguir a la espera, pues Godot no termina de aparecer nunca.

La obra es un claro exponente del teatro del absurdo, caracterizado por historias que aparentemente carecen de significado, diálogos que se repiten pero que en el fondo siempre cuestionan a la sociedad y al hombre.

Para el fotógrafo holandés Erwin Olaf, (2 de junio de 1959), la espera es ‘la más dolorosa de las emociones’.

Literatura y fotografía comparten la función de transmitir una idea, un mensaje. Ambas se integran en un universo comunicativo.

La obra de Olaf nos provoca un “estremecimiento perverso y seductor” . El silencio de sus modelos, están llenos de “fuerza expresiva y una energía casi abrumadora”. Son conmovedoras sus imágenes de retrato social. En su serie “Esperando”, los personajes parecen “flotar” en un ambiente lúgubre y perturbador, como atrapados en su propia espera, hastiados, tediosos.

Erwin_Olaf-Hope

Una de sus virtudes es mostrarnos el antes o después de que suceda algo.

Erwin_Olaf_-_Barbara

La soledad, la espera y el deseo se convierten en los temas centrales que caracterizan el trabajo de Olaf.

erwin-olaf

Sus personajes inmóviles e indecisos no muestran ningún tipo de seguridad en un próximo movimiento, porque ninguno tiene sentido. Una actitud y un mensaje similares a los de la trama de Esperando a Godot, donde nada sucede “pero mañana seguro que sí”.

Erwin Olaf

En la anterior imagen, el sombrerito de fiesta ridículo en la cabeza de un hombre negro muy gordo, aumenta la sensación de inquietud que transmite el personaje y pese a su inmovilidad, nos aparece desolado, hastiado y lúgubre.

Personajes que no van a ningún lugar porque no quieren ir, quizá porque saben, como decía Beckett que “no existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza”.

Erwin Olaf

inthepress_deco_line

PARA SABER MÁS DE ESTE AUTOR:

ESPERANDO EN 360º – Web Site Oficial