Fernando Marcos ∞ (Fotografía)

La Danza es sin duda la primera de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva. Posteriormente a la infancia, en algunas personas queda arraigada esta característica y en otras simplemente desaparece o queda inhibida por otras preferencias personales condicionadas principalmente por la educación recibida, o por otras vocaciones innatas.
 A este primer grupo de personas pertenecen los que llamamos bailarines, palabra con gran amplitud de matices y disciplinas, cuyo nexo es el movimiento…
 La danza es una de las artes más completas y universales que el ser humano puede crear partiendo del elemento o instrumento más perfecto que la naturaleza ha creado, el cuerpo humano”.

Víctor Ullate y Eduardo Lao

Nacho Duato ha señalado que “La danza es la más efímera de todas las artes, una vez creada, desaparece.”

Pero en realidad esta última frase no es exactamente cierta gracias al trabajo de Fernando Marcos Ibáñez. Este fotógrafo nacionalizado español, captura magistralmente ese preciso instante que convierte el movimiento del cuerpo humano en arte.

Fernando es profesor de técnicas de iluminación, estética visual, fotografía analógica y técnicas fotográficas del siglo XIX, y es uno de los fotógrafos que ha marcado la pauta de la fotografía escénica. Suele ser un fijo en La Compañía Nacional de Danza (CND) desde el año 2000 y su obra ha podido contemplarse entre otros sitios, en el Museo Guggenheim de Nueva York.

En el año 2002 ganó el prestigioso premio World Press Photo por un trabajo en analógico para “White Darkness”, de Nacho Duato, con Emmanuelle Broncín como bailarina.

white darkness

White Darkness”, de Nacho Duato, con Emmanuelle Broncín como bailarina. Fotografía de Fernando Marcos. World Press Photo 2002

Se califica a sí mismo como un enorme observador y con una elevada capacidad de concentración puesto que cuando se “mete” en la escena, busca y espera incansablemente.

Sobre la foto que le sirvió para ganar el prestigioso premio World Press Photo ha dicho quefue una imagen totalmente inesperada, pues en los ensayos lógicamente no tiraban la sal, se tiró la primera vez en ese ensayo general y yo era la segunda vez que fotografiaba a la Compañía Nacional de Danza. No tenía confianza aún, ni nadie me advirtió que eso sucedería. En ese momento tenía cargado KODAK TMAXp 3200 y me quedaban tres fotogramas. Estuve muchos segundos esperando hasta que algo pasara pues intuía que llegaba el final de la coreografía, no daba tiempo a cambiar de rollo, y pasó. Escuché un ruido raro y comenzó a caer la cascada, esperé a que se estabilizara la sal y tomé las tres fotos que me quedaban, la del premio es la segunda de ellas”.

Y años más tarde, con ocasión de repetirse la misma coreografía con Luisa María Arias como bailarina, tomó la misma foto, pero ahora en digital:

“White Darkness”, de Nacho Duato. Bailarina: Luisa María Arias. Fotografía de Fernando Marcos.

“White Darkness”, de Nacho Duato. Bailarina: Luisa María Arias. Fotografía de Fernando Marcos.

En el ensayo de “Multiplity, Forms of Silence and Emptyness” (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato, y teniendo como bailarina a la rusa Polina Semionova tuvo ocasión de captar las siguientes imágenes:

"Multiplity, Forms of Silence and Emptyness" (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina  Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos

“Multiplity, Forms of Silence and Emptyness” (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos

"Multiplity, Forms of Silence and Emptyness" (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina  Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos

“Multiplity, Forms of Silence and Emptyness” (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos

Y ya en escena:

"Multiplity, Forms of Silence and Emptyness" (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos

“Multiplity, Forms of Silence and Emptyness” (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos.

"Multiplity, Forms of Silence and Emptyness" (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos.

“Multiplity, Forms of Silence and Emptyness” (Multiplicidad, formas de Silencio y Vacío), de Nacho Duato. Bailarina Polina Semionova. Fotografía de Fernando Marcos.

En el mes de enero de 2014, como fotógrafo habitual de la Orquesta Nacional de España, asistió al estreno de David Afkhan, el nuevo director de la OCNE. Un concierto calificado por la crítica como el concierto del año y que gracias a las fotos de Fernando, nos sirven para recordarlo y para destronar definitivamente la frase de Nacho Duato que recordábamos al principio de este post.

En enero de 2014, David Afkhan dirige la Orquesta Nacional de España. Fotografía de Fernando Marcos.

En enero de 2014, David Afkhan dirige la Orquesta Nacional de España. Fotografía de Fernando Marcos.

En enero de 2014, David Afkhan dirige la Orquesta Nacional de España. Fotografía de Fernando Marcos.

En enero de 2014, David Afkhan dirige la Orquesta Nacional de España. Fotografía de Fernando Marcos.

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