Frank Callaghan ∞ (pintura)


Puedes leer este artículo escuchando esta música de fondo: “The Universal- (Blur)” – Royal Philharmonic Orchestra


Frank Callaghan es un pintor inglés que vive en Dorset. La Costa de Dorset y East Devon, es conocida como la Costa Jurásica, el primer lugar de Inglaterra nombrado Patrimonio Mundial Natural. En sus rocas están registrados 185 millones de años de la historia de nuestro planeta.

A Frank le gusta pintar escenas locales, como estas cabañas de playa que anuncian días soleados y festivos. Hengitsbury Head es un lugar por el que Frank pasea con frecuencia.

Hengistbury Head, Dorset

Hengistbury Head, Dorset (Frank Callaghan)

Sus pinturas ofrecen un toque esencialmente personal y contemporáneo para cualquier espectador. Él define su pintura como visual; “Pinto lo que veo: paisaje o personas. Me gusta explorar la forma, el color y el tono. Mi estilo se ha convertido en una mezcla de realismo fotográfico y post- impresionismo. Es sencillo y no requiere de esfuerzo en la interpretación”.

La luz, el ambiente, y la actividad de cada lugar son los motivos frecuentes que utiliza este pintor. Su objetivo es conseguir la conexión con el espectador mediante pinturas honestas.

Acompañados de algunos de sus lienzos, iniciamos un pequeño viaje por América y Europa.

De Nueva York resultaron algunos de sus impresionantes trabajos. En la 5ª Avenida por ejemplo nos traslada este autor a la escena en plena calle y nos permite revivir el bullicio que vive esta ciudad.

5th Avenue.NY

5th-Avenue, New York (Frank Callaghan)

Absorto por la vitalidad de Nueva York, su primer contacto con la ciudad fue con Bryant Park. Era un día caluroso en el que algunos New Yorker comían su almuerzo, jugaban con los niños, leían o trabajaban apoyados en cojines sobre el suelo. Le impresionó el contraste: “Era un remanso de calma en medio de un mundo loco

Bryant Park.New York

Bryant Park, New York (Frank Callaghan)

Y en Times Square sintió la necesidad de plasmar aquella realidad en uno de sus lienzos. “Nada más ver este lugar, sabía que tenía que intentar pintarlo. He tratado de captar el ruido y el movimiento. Yo estaba absorto por la manera como la gente se arremolina entre sí, ajena al tráfico. Es una experiencia que se quedará conmigo para siempre”.

Time Square.NY

Times Square, New York (Frank Callaghan)

De Europa, la imagen de la Catedral de Colonia vista desde los raíles del tren, era el lugar ideal para pintar por reunir muchas de las características que motivan a este pintor. Los ferrocarriles y los edificios esculturales son para Frank uno de los motivos más interesantes para su pintura. Esta combinación, le pareció la composición perfecta. “He luchado con este cuadro de forma incansable, muy duro. He pintado y repintado varias veces, sin llegar a sentir que el cuadro esté terminado”.

Cologne Cathedral from Railway Bridge

Cologne Cathedral from Railway (Frank Callaghan)

En Norwich, una ciudad al este de Inglaterra, le resultó divertido preparar la pintura del Gentlemen´s Walk. Era sábado por la tarde y el mercado estaba muy concurrido a pesar del intenso frío.

Gentelmen´s Walk. Norwich

Gentelmen´s Walk, Norwich (Frank Callaghan)

Pero Frank envidia sobre todo a quienes tienen una casa en la costa para vivir, aunque sea un par de semanas al año. Dungeness, en la costa de Kent, cada vez se apodera de él con más fuerza debido a su inmensidad y su luz, incluso los días de tormenta. Sueña con tener un estudio en este lugar en el que poder pintar horas y horas.

Kite Flying on Dungeness Beach

Kite Flying on Dungeness Beach (Frank Callaghan)

Preparando este artículo, deduzco la enorme sensibilidad de Frank por las cosas sencillas. Los espacios al aire libre y sobre todo la luz, son para él una fuente de inspiración. Frank es un trabajador incansable, meticuloso, y un gran ser humano.

Para terminar este pequeño viaje pictórico, os dejo con un lienzo de la villa de Gordes, en la Provenza. Frank circulaba con su vehículo por la zona de Avignon al sur de Francia, y al girar en una curva se descubrió ante él Gordes. La vista era tan imponente que según su opinión, la pintura que consiguió plasmar de aquel lugar, no hace justicia a los colores del paisaje.

The village of Gordes, Provence

The village of Gordes, Provence (Frank Callaghan)

 


Para saber más de este autor:

http://frankcallaghanart.co.uk/

@FrankCArt

IMAGEN DE PORTADA: Óleo de Frank Callaghan (Trams in Lisbon)

MÚSICA DEL ARTÍCULO: The Universal (Blur) Interpretada por Royal Philharmonic OrchestraI

IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Frank Callaghan