GMB Akash ∞ (Fotografía)


Puedes leer este artículo escuchando Society – Eddie Vedder

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.” Teresa de Calcuta (1910-1997)

Nothing To Hold On To

GMB Akash (Narayangonj, Bangladesh,1977) es considerado uno de los fotógrafos más influyentes de Asia. Comprometido con los más débiles, su obra se extiende desde la explotación infantil hasta la situación de las mujeres en su país. “Me obstino en hurgar en la espina dorsal del mundo para transformar el sufrimiento en fotografías. La fotografía es mi lenguaje para acceder, comunicar, y hacer que la injusticia y el sufrimiento sean oídos”

Nothing To Hold On To 2

Killer Tiger

Angels in hell

Su pasión por la fotografía comenzó en 1996. Asistió al seminario World Press Photo en Dhaka durante 3 años y se graduó con una licenciatura en Fotoperiodismo en la escuela Pathshala. Ha obtenido más de 70 premios internacionales y en 2002 se convirtió en el primer bengalí en ser seleccionado para la World Press Photo.

Akash se implica con su trabajo en las vidas de las personas que aparecen en sus fotografías y trata de ofrecerles una oportunidad, una esperanza compartiendo con ellos parte su éxito.

Nothing To Hold On To 3

“Estas imágenes son historias de mis experiencias. A veces corro, a veces viajo sobre el techo de un tren, duermo en el suelo inundado, nado, paso largas temporadas en las barriadas, pero sobre todo conozco las almas. Me convierto en uno de ellos por un tiempo. Estos aventureros se recuestan en el lecho del peligro. Pero cuando llegas a esta gente y entras por sus puertas, cuando me aceptan como un amigo, todo el trabajo duro y los riesgos valen la pena. Seguiré caminando, tocando cada rostro a través de mi lente. Mostraré el mundo esas historias desconocidas de sufrimiento. Si al menos una mano viniera a brindarles cobijo, ese sería el gran honor de mi esfuerzo”.

Nothing To Hold On To 4

Vigilantes in Pink

Como las “damas info”, un grupo de unas 50 mujeres de unos 20 años de edad que viajan por el campo en bicicleta equipadas con un ordenador portátil, una tableta, un smartphone, una cámara digital y un glucómetro. Ayudan a los aldeanos con una serie de tareas digitales, tales como la toma de lecturas de azúcar en sangre y la búsqueda de información sobre los cultivos.

Lady

Ladys

Puedes conocer más del trabajo de este fotógrafo en el siguiente vídeo (en inglés)

long-deco-line

PARA SABER MÁS DE GMB Akash

Facebook GMB Akash