Ines Kouidis – La vida en un Collage ∞ Rodrigo de Torre


Puedes leer este artículo escuchando “Heaven” – Confidential

-La vida en un Collage-

El collage, o colaje, (según la RAE, las palabras de origen francés que acaben en “age”, deben españolizase en “aje”) es más allá de ser considerado un motor de cambio imprescindible en el arte del siglo XX, una conquista del Cubismo.

En 1911 Bracque añadía por primera vez a uno de sus cuadros una inscripción en caracteres tipográficos, y se lo mostraba a Picasso, quien entusiasmado vio que esos objetos producían un efecto concreto en la mente y en la vista del espectador. Sin embargo, Picasso llevaba prácticamente toda la vida recortando y pegando, y ya en 1899 en su obra Hombre apoyado en la pared, había pegado el fragmento de un rostro femenino. Técnicamente era un collage, pero sin el componente revolucionario que supondría después el collage cubista.

Juan Gris, Arp, Kurt Schwitters, Man Ray, Eileen Agar, Joseph Cornell entre otros, han utilizado el collage superando la transición de siglo hasta consolidarse como una forma de expresión contemporánea. Hoy, artistas como Eli Craven, Nancy Spero, John Stezaker, Eugenia Loli, Corine Attali (ver artículo aquí) siguen utilizando como fundamento de su arte el Collage. Ines Kouidis, sólo utiliza para sus obras, fragmentos de viejos periódicos.

Pieza por pieza y fragmento a fragmento, los papeles de Kouidis cobran vida en su estudio de Berlín.

Ines Kouidis 1

 

Ines Kouidis 2

Su obra se centra con frecuencia en personalidades de mediados del siglo XX. Los músicos e iconos de los años 50 y 60 son sus favoritos y afirma que disfruta de la creación de imágenes de gente que le atrae porque de lo contrario, no podría concentrarse durante semanas en la creación de algunos de sus collages.

Ines Kouidis 3

Ines Kouidis 4

Si hacemos una abstracción del conjunto de la obra y nos fijamos en cada recorte, observaremos que no son aleatorios. Cada uno tiene un sentido en el conjunto, y con una relación directa con el protagonista de la obra. Ines suele documentarse de la personalidad de sus modelos hasta llegar a conocerlos lo suficientemente bien como para representarlos en el lienzo. Si alguien se detuviese a mirar sus creaciones con una lupa, vería que cada brizna de papel tiene una razón. Por ejemplo, en el siguiente collage de Marilyn Monroe, se observa que en el hombro puede leerse la palabra “cumpleaños”, y de su pelo asoma el presidente Kenedy. Se trata de alusiones a la famosa canción de cumpleaños que cantó Marilyn al Presidente y al supuesto romance con el Jefe del Estado.

Ines Kouidis 5

No sólo las obras en sí de Ines Kouidis tienen un gran atractivo por su complejidad y su realismo, sino que también nos cuentan un pedazo de la historia de sus protagonistas.

Ines Kouidis 6

Y en fin, el lenguaje artístico del collage logra expandirse cada vez más como una alternativa más económica de los materiales nobles de las bellas artes.

inthepress_deco_line

PARA CONOCER MÁS DE LA AUTORA:

Ines Kouidis

Facebook

Twitter