“La ciudad más emocionante del planeta” ∞ Fan Ho (Fotografía)


Puedes leer este artículo escuchando “Waiting Around to Die” – The Be Good Tanyas

La ciudad más emocionante del planeta

El 1 de julio de 1997, Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a la República Popular China. Los chinos lo llamaron “el “retorno”. Los británicos “la entrega”. Ese día, Hong Kong volvía a ser parte de China, pero con un sistema administrativo especial que finalizará en el año 2047 y entonces, la integración será plena.

Un país, dos sistemas. Dicho de otro modo, ciento cincuenta años de influencia colonial británica, y cinco mil de tradición china confluyen en una ciudad llena de contrastes y de vida. Oscuros rincones cubiertos por la niebla y luces de neón que habitan en la verticalidad de inmensos rascacielos.

FAN HO HongKongVenice.jpg

En Hong Kong conviven las tradiciones milenarias y el lujo desmesurado. Los hongkoneses practican tai-chi en los parques públicos a primera hora de la mañana para trabajar la armonía entre cuerpo y mente. Después, unos se dirigen a los centros financieros y otros abren sus comercios. Todos siguen la vida.

Fan-Ho-1

Contrastes que se representan de forma brillante en la película “El mundo de Suzie Wong” en la que un artista inglés, durante su viaje a Hong Kong se enamora de una encantadora y misteriosa prostituta. El tema principal es la colisión entre dos culturas vistas a través de una historia clásica de amor imposible.

Fan Ho

Fan Ho (Shangái 1931- San José, California 2016), es un fotógrafo, actor y director de cine. Un creador de narraciones inacabadas, y de fotos abiertas que ha sabido interpretar como nadie la parte de magia y de misterio de Hong Kong.

“En mis fotografias no hay puntos medios, me expreso a mi mismo y a mi corazón”

Fan-Ho-2

“Para mi, lo que hace que una foto sea buena es algo que se puede sentir, algo que toca tu corazón. Lo que quiero es que la persona que vea mis imágenes sienta lo mismo que yo siento cuando veo mi trabajo”

Fan-Ho-3

Nacido en Shanghái, se trasladó a Hong Kong con su familia, donde comenzó a hacer fotografías como pasatiempo usando una Rolleiflex regalada por su padre hasta que las gentes y quizás su propia cultura milenaria le fue poseyendo.

Fan-Ho-4

Inspirado por el punto de vista de la Bauhaus, la ciudad de Hong Kong multicultural y cosmopolita se convierte desde el objetivo de Fan Ho, en una ciudad mágica de claros y oscuros, de sombras, de muchedumbres y soledad.

Varias de sus películas como Carnal Desire, Lost, Miserable Girl, Szechuan Concubine, entre otras, se han convertido en obras de culto.

inthepress_deco_line

PARA CONOCER MÁS DEL AUTOR:

www.fanhophotography.com