“La verdad es una trampa” ∞ Noell S. Oszvald (Fotografía)


Puedes leer este artículo escuchando “Jesús, Etc” – Wilco –

“Las imágenes nos devoran, nos acosan. Vivimos sumergidos, en la imagen. Se consumen in situ, se transmiten sin demora. Pronto no habrá ningún gesto nuestro que no haya constituido el objeto de una imagen, como antaño de una simple palabra”

(MELOT, Michel, Breve Historia de la Imagen, Siruela, Madrid, 2010)


El verdadero poder de la imagen no radica en su capacidad para seducirnos, sino en nuestra tendencia automática a confundirla con la realidad.

manzana

Søren Kierke­gaard dijo que «la verdad es una trampa: el único modo de llegar a ella es dejarse atrapar».

Noell S. Oszvald

La fotografía, al sustraer del espacio y del tiempo una parte y presentarla en absoluta inmovilidad hace visible nuestro mundo en sus muchas facetas. Una fotografía no solo se ve, también se piensa, se reflexiona y sobre todo se lee.

73cfa97422fce7916e3facf08ef108b3_L

Noell S. Oszvald

Para Wassili Kandinsky la obra de arte es fruto de una suerte de necesidad interior, de un “no puede ser de otra forma”. Su revolución es precisamente la defensa de esta necesidad estética que no nace de la representación sino de la presentación. Decía que toda pintura es pintura de lo invisible, incluso la pintura “realista”. Lo mismo podemos decir de la fotografía.

Desde el momento en que un objetivo capta un encuadre y descarta otro, es imposible hablar de la objetividad del fotógrafo. A su subjetividad, se añade la del receptor de la imagen que interpretará el mensaje de diferente manera según sea su propia percepción de la realidad, sus deseos, su cultura, y propio contexto.

Silence - Noell S. Oszvald

La fotografía simplifica y embellece.

Pretending+2 Noell S. Oszvald

Noell S. Oszvald, nacida en 1990, lleva fotografiando desde el año 2011. A ella pertenecen las imágenes anteriores, excepto la de la representación de una manzana. Noell apunta que no quiere decir a la gente lo que ella ve en sus imágenes, “solo muestro lo que quiero expresar, pero cada uno es libre de averiguar lo que la imagen dice” . Juega con las formas y los escenarios creando bellos paisajes minimalistas en los que la mujer y los animales se funden en estampas oníricas llenas de serenidad y fantasía.

Noell S. Oszvald

Recordamos hasta el 80% de aquello que vemos, el 20% de lo que leemos, el 10% de lo que oímos. Las imágenes hablan directamente a nuestro cerebro y generan una respuesta emocional inconsciente que nos prepara para tomar una acción inmediata.

La imagen, como la verdad, es una trampa. El único modo de llegar a ella es dejarse atrapar. Es una forma de pensar, de entender, de mirar y de interpretar la realidad, en definitiva, de construirla.

gaviotas