Homeless ∞ Lee Jeffries ∞ (fotografía)

“Las personas sin hogar son sólo eso, personas sin hogar. Le puede pasar a cualquiera de nosotros y en ese sentido son lo mismo que tú y yo.”

Lee Jeffries es un fotógrafo inglés que vive en Manchester y que se dedicó por mucho tiempo a retratar eventos deportivos. Un encuentro casual con una joven sin hogar en las calles de Londres cambió su enfoque artístico para siempre. Él recuerda que en esa ocasión había robado una foto de una chica joven sin hogar acurrucada en un saco de dormir. Jeffries sabía que la joven lo había visto, aunque su primera reacción fue huir; algo le hizo quedarse y conversar con la niña. Su percepción acerca de las personas sin hogar cambió por completo al punto de convertirlas en “objeto” de su arte.

7061470621_b906d191a3_c

“No le tomo fotografías a todas las personas sin hogar que encuentro. Tengo que ver algo en sus ojos. A menos que sienta que se puede sentir alguna emoción de la persona, la fotografía sencillamente, no funcionará. He tomado cientos de fotografías de personas que, honestamente, no funcionaban”.

5-9

Personas sin hogar que Lee ha conocido en Europa y en Estados Unidos. Se trata de fotografías que retratan sus convicciones y su compasión. Un testimonio en forma de imagen que ciertamente cala hondo, fotografías conmovedoras al punto de lo inquietante…

5-1

Durante más de 3 años ha ido de ciudad en ciudad en busca de gente sin hogar retratándolos y logrando imágenes sorprendentes y llenas de vida, pasando desde callejones en Los Ángeles, hasta las partes más oscuras y sucias de ciudades de Francia e Italia, y, a veces, ha tenido que lidiar con situaciones peligrosas.

lee-jeffries-we-all-get-old-4

Los retratos de Jeffries son generalmente en blanco y negro, y sin iluminación artificial, pero procesa las fotos después de la toma.

Además de intentar capturar la esencia de sus “modelos”, Jeffries obtiene una gran satisfacción el contacto personal que tiene con ellos: habla con ellos, les dice el trabajo que está haciendo, para qué es, y 6 o 7 veces de cada 10, obtiene una foto. Las otras veces simplemente se va.

Lee nació en 1971 en Manchester (Reino Unido). Vive allí, trabaja como contable y se dedica a las fotografía como pasatiempo. Dispara con una Canon 5D y prefiere el soporte digital. Su película favorita es “La delgada línea roja” y admira al fotoperiodista James Nachtwey.”