“LOS NABÍS (I)” ∞ RODRIGO DE TORRE

Los Nabís (Profetas) es el nombre con el que se denomina a un grupo de pintores unidos por una búsqueda espiritual e interesados por en la teología y la filosofía. Su propósito era embellecer la vida cotidiana. Decoraron capillas, vidrieras, confeccionaron carteles de publicidad, diseñaron escenarios para obras teatrales de vanguardia, publicaron artículos e hicieron viñetas para la “Revue Blanche”, una revista literaria y artística en la que participaron los propios Nabis y otros escritores y artistas como Oscar Wilde, Máximo Gorky, Marcel Proust, o André Gide.

El grupo Nabí estaba liderado por Paul Sérusier y lo componían Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe, y el escultor Aristide Maillol. Su objetivo era liberar el arte promoviendo en él la originalidad y la fantasía.

Paul Sérusier estudió en el Lycée Condorcet en París, y en 1885 ingresó en la Académie Julian, una de las mayores y más representativas escuelas de arte en Francia. En ella conoció a Maurice Denis, Pierre Bonnard, Paul Ranson y Henri Gabriel Ibels. En 1888 Sérusier visitó Concarneau y Pont-Aven, lugar en el que comenzó su amistad con Émile Bernard y Paul Gauguin, quienes apenas un mes antes habían sentado las bases del Sintetismo con obras como Mujeres Bretonas En El Perdón y Visión Después del Sermón, respectivamente.

A comienzos del mes de octubre, guiado por Gauguin, Sérusier pintó Bois d’Amour en Pont-Aven, obra innovadora en su época debido al empleo de superficies planas que se aproximaban a la abstracción pura.

La pintura fue realizada sobre la tapa de una caja de cerillas pues al parecer, Sérusier, pasaba por un momento de dudas respecto al enfoque de su pintura y Gauguin, entregándole una caja de cerillas le dijo: ” -pinta algo en ella-, arte es lo que tú ves, la emoción que te produce”.

Talisman - Serusier

Paul Serusier. Retrato de Paul Ranson vestido de Nabi (1890)

Paul Serusier. Retrato de Paul Ranson vestido de Nabi (1890)

De regreso a París, Sérusier mostró Bois d’Amour en Pont-Aven (también conocida como Talismán) a sus condiscípulos de la Académie Julian, proponiéndoles de inmediato la creación de la hermandad artística de los Nabís.

Cada mes, los Nabís celebran una cena en el “Os á Moélle” en el Pasaje Brady, y más tarde en Montmartre, en el apartamento de Paul Ranson conocido como “el olvidado Nabís”, debido a su corta vida entre el 29 de marzo de 1864 y el 20 de febrero de 1909. Los asistentes se vestían con trajes orientales o túnicas blancas, y cada artista aportaba un Icono, una pieza de su propio trabajo. Discutían sobre teatro, literatura y otros temas de interés social leyendo a menudo en voz alta a autores como Mallarmé, Maeterlinck y Baudelaire. El apartamento era conocido como “Le Temple” y también como el ‘Ergasteriums’, una palabra griega que significa: un lugar donde se hace el trabajo.

Bonnard y Vuillard se adentran en el mundo de una pintura intimista buscando un arte menos representativo. Sérusier y Denis son los teóricos del grupo. El 23 de agosto de 1890, Maurice Denis, bajo el nombre de Pierre Louys publica en Art et Critique su famoso artículo-manifiesto en el que expresa: “Recuérdese que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda, o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores dispuestos según cierto orden”. Estaba anunciando entonces un retorno al arte compuesto, un poco al modo japonés. Era la búsqueda de un arte de sensibilidad y de colorido.

Paul Ranson, en una verdadera explosión de arte, crea por aquel entonces la mayoría de sus obras.

Tomando un baño - Paul Ranson

Tomando un baño – Paul Ranson

Lirios blancos, violetas y amarillos - Paul Ranson - 1899

Lirios blancos, violetas y amarillos – Paul Ranson – 1899

 

La habitación azul o desnudo con abanico - Paul Ranson - 1891

La habitación azul o desnudo con abanico – Paul Ranson – 1891

El 25 de diciembre de 1895, el Primer Salón de Art Nouveau se crea con con la ayuda de Paul Ranson y los otros Nabís. El objetivo era ya, definitivamente, mostrar como el Art Nouveau lucharía para eliminar la fealdad y lo pretencioso en todas las facetas de la vida.

Ch

deco-line

2 comments

  1. Encantada, es precioso lo que nos mandas .
    Veo trazos de distintos impresionistas y algunos trazos también del arte Japones
    Me gusta mucho la pintura de esta época
    Muchas gracias

    • Gracias Mika, un placer saludarte. Efectivamente el origen está en la pintura impresionista, en la que no importa tanto el tema como captar la primera impresión y, en última instancia se generaba ya el inicio de la pintura del siglo XX.

Comments are closed.