“LOS NABÍS (II)” ∞ RODRIGO DE TORRE

A partir de 1900 los intereses de los Nabis empiezan a distanciarse por la irrupción del Cubismo y sin haber logrado su objetivo. Antes de ellos, el arte era un fiel reflejo de la realidad, sin incidir en el mundo interior del artista. Después de ellos, los sentimientos se convierten en la base fundamental de la representación. Para entenderlos es clave tener en cuenta la importante relación que habrá en sus pinturas entre color y sentimiento. El color será el vehículo para transmitir determinados estados de ánimo, o formas de sentir.

Paradójicamente suele decirse que, tras admirar las obras del que quizás fue el más importante Nabi, Pierre Bonnard, (“el japonesista”), uno quiere vivir la vida con más alegría. Fue decisivo para el nacimiento del arte moderno. Vivió entre 1867 y 1947 y del él, Picasso dijo que era “un neoimpresionista, un decadente, un crepúsculo pero no una aurora”.

7078

Mujeres en el jardín, cuatro paneles decorativos (Mujer con vestido de lunares; Mujer sentada con gato; Mujer con esclavina; Mujer con vestido de cuadros), 1890- 1891

Bonnard estudió derecho, y en 1887 decidió dedicarse a la pintura matriculándose en la Academia Julian, momento en que conoce a los artistas con los que impulsaría el movimiento Nabi.

En 1890 abandona su empleo en una oficina del gobierno y en 1899 se consagra como artista publicitario con un anuncio de champán conociendo a María Boursin, que cambiaría su nombre al de Marthe de Méligny, convirtiéndose en su esposa y musa. Celosa y obsesiva, con un carácter atormentado, la retrata Bonnard más de 300 veces, pero siempre con el mismo aspecto juvenil y la mayoría de las veces completamente desnuda.

Le cabinet de toilette au canapè rose nu contre jour - 1908

Le cabinet de toilette au canapè rose nu contre jour – 1908 – Pierre Bonnard

En 1925 Bonnard se enamora de una de sus modelos, Renée Monchaty a la que promete que dejaría a Marthe para casarse con ella, aunque nunca lo cumplió. En cambio, se retiró con su esposa a Cannes al prohibirle volver a verla y obligarle a destruir todos sus cuadros. Renée Monchaty se suicidaba un mes después en el baño de su casa y Bonnard, a partir de ese día, retrató a su esposa sumergida una y otra vez en la bañera.

bañera - 1925 - Pierre Bonnard

bañera – 1925 – Pierre Bonnard

Cuando Marthe murió, Bonnard finalizó uno de los cuadros de Renée, oculto durante muchos años.

 Le Repos (Renée Monchaty) - 1920 - Pierre Bonnard

Le Repos (Renée Monchaty) – 1920 – Pierre Bonnard

El Sintetismo de Gaugin fue la inspiración de los Nabis, pero poco a poco sólo se tuvieron a sí mismos. Bonnard decidió que su mundo era mejor hacia dentro y se centró en escenas domésticas, en la variedad de sus amantes, en Marthe y según decía, “La clave de tu futuro está escondida en tu vida diaria”.

Nu dans un intérieur - 1912-1914 - Pierre Bonnard

Nu dans un intérieur –
1912-1914 – Pierre Bonnard

Desnudo en la bañera - 1936 - Pierre Bonnard

Desnudo en la bañera – 1936 – Pierre Bonnard

Pero es El Boxeador, y aquí está la paradoja, el cuadro más famoso de Pierre Bonnard. El pintor de la vida feliz, de la evasión y del optimismo, es y será recordado por un autorretrato brutal cargado de pesimismo. Era la soledad interior de Bonnard rayando con la melancolía.

autorretrato (El boxeador) 1931 - Pierre Bonnard

Autorretrato (El boxeador) – 1931 – Pierre Bonnard

inthepress_deco_line

Ch

2 comments

Comments are closed.