“LUCIAN Y LOS SEIS RETRATOS DE CAROLINE” ∞ LOLA FEIJÓO

Lucian Freud y Lady Caroline Blackwood saliendo del registro de Chelsea después de su boda el 9 de Diciembre de 1953

Lucian Freud y Lady Caroline Blackwood saliendo del registro de Chelsea después de su boda el 9 de Diciembre de 1953

-LUCIAN Y LOS SEIS RETRATOS DE CAROLINE-

"Chica en la cama" (1952) 45,7 x 30,5 cm. Colección privada

“Chica en la cama” (1952) 45,7 x 30,5 cm. Colección privada

Lucian Freud y Lady Caroline Blackwood se conocieron en 1949 en un baile de gala. Ella tenía 18 años y muy buena posición social por ser la hija mayor del marqués de Dufferin y de una de las herederas del imperio Guiness. Freud, todavía estaba casado con su primera mujer Kitty Epstein de la que se separa al poco tiempo de conocer a Caroline, comenzando una relación que durará seis años y que plasmará en seis retratos centrados en el rostro de Caroline, nunca en su cuerpo. En esos retratos se puede leer su historia de amor, como en una crónica. Hoy son considerados dentro de la obra de Freud como uno de sus trabajos más emotivos y tiernos.

Después de conocerse, Caroline se va a vivir al estudio de Lucian en Paddinton causando un gran revuelo en el entorno social de ella ya que Lucian todavía no había alcanzado la gran fama que tendría años después y además era judío. El hecho de que su abuelo fuese el famoso Sigmund Freud tampoco le importaba a la familia de Caroline. Con todo, en 1952 se fugan a Paris. Ella tiene 21 años y él 30. Vivirán en el Hotel La Louisiane, momento al que pertenece la obra “Chica en la cama” en el que Caroline aparece en la habitación del hotel. Este primer retrato transmite inocencia y ensoñación. Lucian pinta un rostro aniñado, con pecas, dulce y dominado por los grandes ojos azules de Caroline.

"Chica leyendo" (1952) 15.2 x 20.3 cm. Colección privada

“Chica leyendo” (1952) 15.2 x 20.3 cm. Colección privada

De ese mismo año es “Chica leyendo” en el que se observa el cambio en la manera de pintar de Lucian pues abandona el dibujo que predominaba en la serie dedicada a su primera mujer Kitty, a favor de la materia pictórica con un estilo más suelto y viscoso.

"Chica con un gatito"(1947) Tate Gallery (Retrato de su primera mujer Kitty)

“Chica con un gatito”(1947) Tate Gallery
(Retrato de su primera mujer Kitty)

El 9 de Diciembre de 1953 Caroline y Lucian se casan en una ceremonia civil en Chelsea. Será el segundo matrimonio del pintor que no volvería a contraer matrimonio. Su vida privada se caracterizará por tener varias amantes y 14 hijos reconocidos.

Lucian y Caroline fotografiados en su luna de miel

Lucian y Caroline fotografiados en su luna de miel

Los tres años que duró el matrimonio de Lucian y Caroline estuvieron marcados por las salidas nocturnas de él, su amistad con Bacon, peleas y deudas de juego.

"Chica con vestido verde"(1954) 32.5 x 23.6cm Arts Council Collection

“Chica con vestido verde”(1954) 32.5 x 23.6cm Arts Council Collection

En “Chica con vestido verde” pintado en 1954, Caroline aparece con expresión triste y mirada pensativa, los parpados pesados y ojeras. Pero será en otra obra de ese mismo año “Habitación de hotel” donde se represente el futuro incierto de la pareja a través de un doble retrato en el que él se pinta en la sombra y en primer plano retrata a Caroline acurrucada en la cama con rostro de preocupación. La confrontación de los dos en la habitación nos describe el ambiente de tensión por el que estaban pasando. En su momento la obra fue considerada por muchos como impactante, violenta y cruel. Fue presentada en el pabellón británico en la Bienal de Venecia de 1954, junto con el trabajo de Francis Bacon y Ben Nicholson.

Este fue el ultimo retrato que Freud pintó sentado, a partir de aquí realizaría sus obras de pie.

"Habitación de hotel"(1954) 91,1 x 61 cm  Fundación Beaverbrook

“Habitación de hotel”(1954) 91,1 x 61 cm Fundación Beaverbrook

"Chica junto al mar" (1956) Colección privada

“Chica junto al mar” (1956) Colección privada

“Chica junto al mar” pintado en 1956 fue el último retrato antes de la ruptura. Hoy se sabe que fue pintado durante unas vacaciones de los dos en Pedralejo (Málaga), cabizbaja y de perfil este retrato representa la ruptura del matrimonio.

Los que conocieron al pintor coinciden en que cuando Caroline dejó a Freud este se quedó devastado, hasta el punto de que temían que fuese a hacer una locura.

Caroline Blackwood por Walker Evans, 1958.

Caroline Blackwood por Walker Evans, 1958.

Finalmente Caroline se muda a Nueva York y acaba convirtiéndose en una escritora de éxito. En lo personal su vida estará marcada por problemas con la bebida y contraerá matrimonio en dos ocasiones más, la primera con el compositor Israel Citkowitz, y la segunda con el poeta Robert Lowell.

"Hermanas" (1950) Colección privada

“Hermanas” (1950) Colección privada

Cuatro de estos seis retratos se exponen del 4 de Junio al 1 de Agosto en la Galeria Ordovas en Londres, en la exposicion Lucian Freud: Girl.

Por primera vez después de 20 años se puede disfrutar de la obra “Hermanas” (1950), pintada al poco tiempo de conocerse. Freud quería retratar los ojos de las dos hermanas, pero finalmente solo pintó en detalle y en un primerísimo plano el ojo derecho de Caroline.

Ojo Caroline

Por último os dejo una recomendación el documental Lucian Freud: painted life, donde se muestra su proceso creativo, como rechazó las modas artísticas de su tiempo y la relación que tenía con los que formaban parte de su vida a través de entrevistas con críticos de arte, marchantes, familiares y amigos.

Lucian

inthepress_deco_line

SIGUE A LOLA FEIJÓO EN TWITTER: @srawinter

PUEDES LEER OTROS ARTÍCULOS DE LOLA FEIJÓO AQUÍ