“LUZ” ∞ RODRIGO DE TORRE


Puedes leer el artículo escuchando “There is A Light That Never Goes out” – The Smiths –


Vivimos en realidad en un espacio oscuro, donde gracias a la luz del sol los objetos aparecen. La ausencia de luz lleva a la desaparición de una imagen y una extrema cantidad de luz produce el mismo efecto. Es indispensable la complicidad entre oscuridad y luz para la vida. No sólo sería imposible concebir a la actividad del hombre sin la luz como forma de energía, sino que tampoco resultaría viable definir a los seres vivos en ausencia de la luz.

En el monumento de Stonehenge la “piedra de altar” y la “piedra talón” se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, y de la Luna durante los solsticios de invierno. En otras palabras Stonehenge era un templo para adorar al Sol y la Luna. Pero hace tan sólo quinientos años que el hombre empezó a pensar en la luz como un recurso útil para dar expresividad a sus artes.

Grandes obras como la Anunciación, de Fra Angelico que supuso la transición del Gótico al Renacimiento.

Fra Angelico - La anunciación

Fra Angelico – La anunciación

O la Cena de Emaús de Caravaggio, en el Barroco inicial de fuertes contrastes.

Cena de Emaús, de Caravaggio

Cena de Emaús, de Caravaggio

Y Baile en el Moulin de la Galette, de Pierre-Auguste Renoir, en el impresionismo, donde la luz se filtra por el follaje y altera su color según la superficie en que la que incide.

Baile en el Moulin de la Galette,  Pierre-Auguste Renoir

Baile en el Moulin de la Galette, Pierre-Auguste Renoir

O con el dibujo y la línea del luminista Joaquín Sorolla conocido para los españoles como el pintor de la luz en Pescadores Valencianos.

Pescadores Valencianos, Joaquín Sorolla

Pescadores Valencianos, Joaquín Sorolla

Y el inglés con el mismo apodo que el español, William Turner en Fishermen at Sea.

Fishermen at Sea, WilliamTurner

Fishermen at Sea, WilliamTurner

La luz transporta energía que activa y detiene procesos. Inició los ciclos que han permitido el desarrollo de la vida tal y como la conocemos y acabará con ella cuando no exista. Estamos tan necesitados de luz, que la apatía, la depresión o el desánimo aparecen con mayor frecuencia en los meses en los que hay carencia de luz natural. Sin la luz que la Tierra recibe del Sol, el planeta sería sólo una roca inerte.

La fotografía, la danza, la arquitectura el cine, la música y otras formas de expresión artística utilizan la luz para transmitir sensaciones, crear espacios, recrear una época o exponer la belleza. Los artistas de todos los tiempos han buscado dar intensidad a sus obras generando atmósferas de misterio, alegría, tranquilidad o éxtasis utilizando juegos de luces y sombras.

Ansel Adams (1902-1984) está considerado como uno de los grandes fotógrafos mundiales. Para él la luz era la esencia de la fotografía.

The Tetons and the Snake River, de Ansel Adams

The Tetons and the Snake River, de Ansel Adams

The Tetons and the Snake River, tomada en 1942 fue seleccionada como una de las 115 imágenes incluidas en el registro fonográfico de sonidos e imágenes de la vida y cultura de la Tierra que se incluyeron a bordo de las sondas Voyager I y II en 1977.

tumblr_mae7uj6Bsl1qmz4rgo1_400En la danza, lo visual resulta insustituible e irremplazable. Loie Fuller alcanzó fama mundial a finales del siglo XIX gracias a las evoluciones que realizaba su cuerpo rodeado de telas vaporosas bajo los efectos de la iluminación.

La arquitectura es una de las artes que más implica al hombre en su relación con la luz. James Turrell es el arquitecto de la luz por excelencia. Nacido en Los Ángeles, California y licenciado en matemáticas y psicología, durante más de cuatro décadas su trabajo se ha concentrado en obras que juegan con el efecto de la luz. Él prefiere hablar de “arte perceptivo” que equivale a la experiencia que se obtiene de liberar la luz de su fuente y dejarla difundirse libremente a través de una habitación. Tanto es así que contemplando sus creaciones uno llega a cuestionarse lo que está viendo.

En sus obras, consigue trasladar los grandes temas de la pintura tradicional al espacio fuera de la tela. Él es la excelencia de un proceso que se inicia con la abstracción del recuadro pintado en las pinturas de Mark Rothko o el minimalismo de Barnet Newman.

El “Crater Roden”, su gran proyecto, es probablemente la mayor obra de arte hecha por un artista contemporáneo en el planeta tierra. Un volcán extinguido en Arizona en el que trabaja y vive desde 1976.

Una serie de estancias excavadas en el interior del volcán con aberturas permiten observar diferentes fenómenos astronómicos a simple vista. Según sus palabras, pretendía que la luz del sol, de la luna y de las estrellas dotaran de sentido a los espacios construidos.

Crater Roden, James Turrell

Crater Roden, James Turrell

Crater Roden, James-Turrell

Crater Roden, James-Turrell

Su fascinación con el fenómeno de la luz se relaciona con su personal e interior búsqueda del lugar de la humanidad en el universo. Su arte nos exige contemplación y nos invita a la meditación.


Porque el saber, en fin, es “dar a luz” un nuevo conocimiento.

Sócrates.

long-deco-line

 

One comment

Comments are closed.