Manu Marpel ∞ (Media Art)

Al conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro se denominan estereotipo. Frecuentemente corremos el riesgo de crear estereotipos falsos cuando distorsionamos los rasgos característicos de un grupo, y cuando esto ocurre incurrimos en una forma de discriminación y quizás también de agresión. Si nos volvemos víctimas de los estereotipos perdemos la oportunidad de conocer otras culturas, expresiones artísticas y en definitiva, personas.

El famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras” se refiere a la noción de que una idea compleja puede ser transmitida sólo con una imagen que descoloca y que queda grabada en nuestras mentes. Seguramente sea una de las frases más dichas y escritas, sobre todo en esta época en la que la comunicación audiovisual nos rodea. Las imágenes y las fotografías suelen captar un momento que puede perfectamente estar desconectado de un contexto y de su historia. Pueden destruir un estereotipo y generalmente nos hacen reflexionar. Todo depende claro está, de lo justa, profunda, o provocadora que sea la imagen.

El flamenco en España es por ejemplo una experiencia de tradición, pasión y libertad. Por eso traigo a este post, INVISIBLE, de Manu Marpel. Un vídeo arte con el que su autor pretende hacernos reflexionar sobre la rigidez de los estereotipos y la necesidad de liberar nuestra mente para aceptar las diferencias.

Manu se obliga a desaprender actitudes, reacciones y convicciones, tal vez heredadas, tal vez acuñadas en nuestra infancia y posteriormente desarrolladas en nuestra madurez. Esa fuerza es para su autor un leimotiv a la hora de crear porque la creación mediante la práctica artística es probablemente el único ámbito en el que todo es permisible. Cualquier punto de vista, cualquier relación y cualquier acción son posibles. No hay reglas ni límites, no hay expectativas ni miedos que controlar.

Artista autodidacta y multidisciplinar, vive y desarrolla su obra actualmente en la Comunidad Valenciana.

Amplía su formación en áreas como la realización audiovisual, la fotografía, la dirección y realización de cine independiente, centrando inicialmente su producción artística en el videoarte. Fue seleccionado en 2013 para representar a España en la III Bienal de Flamenco de Maracaibo y en el II Circuito Internacional de Brasil.

long-deco-line

PARA SABER MÁS:

http://manumarpel.blogspot.com.es

@manumarpel

Facebook

Vimeo

IMÁGEN DE PORTADA: Fabián Pérez