Marina Caruzzo ∞ AT ONE TIME IT DIDN’T EXIST – (Beyond the obvious)

“Un museo es una institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su entorno a los fines del estudio, la educación, y el disfrute (Estatuto del Consejo Internacional de Museos, 21ª Conferencia General en Viena, Austria, 2007)

La vida y la definición del museo ha cambiado y evolucionado en consonancia con la evolución de la sociedad. Durante siglos, valiosas colecciones sólo eran accesibles a pequeñas élites. Los primeros museos abiertos al público datan del siglo XVIII como por ejemplo el Museo Británico de Londres fundado en 1759, fue el primer museo público nacional en el mundo.

Hoy en día, la comprensión de la importancia real del sector de los museos para la sociedad es cada vez más una misión esencial en todo el mundo. Determinadas Organizaciones Culturales y la Red de Museos en Europa, son quienes más duro trabajan para mostrar cómo este sector tiene que ser cada vez más visible como instituciones que sirven a sus comunidades y en particular, a la redefinición de su valor público como respuesta a los desafíos que enfrentan las sociedades actuales.

Inizio

Además, nos gustaría recordar especialmente que los museos están a menudo en el centro de las iniciativas más exitosas de regeneración urbana. Ayudan a las regiones a hacer valer sus identidades, atraen la inversión y a los consumidores, y mejoran la calidad de vida en zonas urbanas. Ayudan a reactivar y diversificar la economía local y la competitividad de su entorno (NEMO-Red de Organizaciones de Museos de Europa).

Un ejemplo excelente de lo expuesto aunque no el único es el Muse, El Museo de las Ciencias de Trento, Italia. Está situado en una nueva área de expansión urbana lo que representa una aventura arriesgada en un periodo de gran depresión económica.

 

La inauguración oficial de Muse fue en el 27 de julio de 2013. Durante 24 horas registró una afluencia de público de más de 30.000 personas, más de 250 eventos incluyendo reuniones sobre temas, “talk shows”, espectáculos, conciertos y actividades artísticas. Todo ello sin olvidar a las 450 personas involucradas en la organización, los 150 periodistas acreditados, y cerca de 60 asociaciones integradas por instituciones, organizaciones culturales y Universidades Hasta hoy el Muse ha sido visitado por más de 600.000 personas A finales de noviembre su ganancia fue 40,6% del presupuesto en comparación con el 59,4% de las finanzas públicas. La única tienda del museo obtuvo un beneficio de 750.000 euros en 2014.

Hoy en día, de los 100 museos italianos más importantes el Muse está clasificado como el séptimo después de la Venaria Reale en Turín, y antes del Castello Sforzesco de Milán, o la Galleria Borghese en Roma (cit. “Il Giornale dell´Arte”)

Elisa Tessaro trabaja en la Oficina de Comunicación del Muse y está conectada con nosotros desde Trento.

M. Buenos días Elisa.

E. Buenos días a ti también.

M. Bueno el Muse comenzó a lo grande, pero también su pasado y su origen son realmente interesantes. Sin duda se refleja la historia y la identidad de los ciudadanos locales. ¿no es así?

E. Sí definitivamente. Los tejados del Muse se mezclan con las colecciones de antigüedades más notables de la población local que a finales de 1.700 enriquecieron el arte del Museo de Historia en Trento con objetos naturales.

Obviamente desde 1.700 hasta hoy se ha hecho mucho.

Inizio1

El proceso para la realización de un nuevo asiento del Muse fue proyectado por Renzo Piano y se inició a partir de los años 90 cuando la Institución siendo llamada Museo Natural de Ciencia Tridentino, propuso explorar nuevas alternativas culturales y actividades para los museos. En esos años nacieron los temas y características del nuevo museo gracias a una reflexión más profunda que involucró a toda una parte de la ciudad y del territorio de Trentino que deseaba nuevas identidades culturales, turísticas, productivas, etc, menos atadas a la tradición.

Hoy el Muse es una institución sin fines de lucro que trabaja con herramientas y métodos propios de la investigación científica. Sus objetivos se centran en investigar temas relacionados con la naturaleza, la ciencia, y un futuro sostenible.

museo

M. Al hablar de la tradición en la arquitectura del Muse, no hablamos de un museo típico italiano, ¿estás de acuerdo?

E. ¡Eso es! La idea arquitectónica nace de la búsqueda de un justo equilibrio entre la necesidad de flexibilidad por un lado, y la necesidad de atender a los contenidos científicos por otro. La característica más llamativa del edificio diseñado por Renzo Piano es el techo inclinado que simula la pendiente de las laderas de una montaña. El edificio consta de una secuencia de espacios y volúmenes llenos y vacíos sobre una gran masa de agua en la que parecen flotar, multiplicando así el impacto y la vibración de la luz y las sombras.

La estructura parece que se sostiene por una gran cubierta a dos aguas que sigue las curvas del edificio constituyendo una característica singular.

montagne

Los principales temas de la exposición son reconocibles por su forma y su volumen. La distribución de los espacios juega con la idea de gravedad cero mediante objetos en suspensión en el aire con cables de acero. Un gran vacío desde el lucernario hasta el sótano crea una visión continua entre los diferentes planos.

M. Una perfecta integración entre el espacio físico de la arquitectura y el inmaterial de la narrativa entre continente y contenido.

E. Sí es realmente así. La organización general del museo que subrayas nos permite leer fácilmente la distribución espacial de la exposición, los objetos del entorno alpino en la línea vertical, y los objetos de la dimensión global y planetaria, sobre el horizontal.

dezeen_MuSe-Museum-by-Renzo-Piano-Building-Workshop_ss_13

15122242746_caff0216dc_k

La tarea del Muse es interpretar la naturaleza a partir de las montañas utilizando las herramientas y aplicaciones de la investigación científica, estimular el placer del conocimiento y la curiosidad científica.

Es también un centro de la ciencia por su enfoque interactivo y práctico, es un proyecto de uso mixto y un espacio público abierto a la ciudad de una manera libre y creativa a través de un amplio programa de exposiciones, actividades gratuitas y programas educativos para la comunicación de temas científicos.

En nuestra página web puedes encontrar la historia actividades proyectos es decir todo lo que nos rodea (http://www.muse.it/it/Pagine/default.aspx

M. Este es un punto central y polémico. ¿Cómo implementar la alfabetización científica? Sueles hablar de disfrute.

E. Por supuesto. El disfrute de descubrir. La actividad educativa a través de reuniones y talleres es de gran importancia para nosotros. Por ejemplo, entre las iniciativas que nos gustaría que descubrieras está MAXI Ooh! Es un espacio para los niños que les permite hacer lo que saben hacer tan bien: tocar, oler, mirar, y escuchar. El Maxi Ooh! consiste en “babults” -pares de niños y adultos acompañantes- que juntos descubren el medio ambiente en una nueva forma de compartir.

Dentro de las tres grandes esferas del juego se evocan los elementos de la vida en referencia a los niños como creadores ante situaciones inesperadas. Un ambiente agradable donde los descubrimientos se hacen a través de los sentidos.

1Inaug

Aprender haciendo es siempre la consigna.

Desde enero, el Muse ofrece un “Tinker Fun”. Un espacio libre en el interior del museo donde los niños pueden tratar de crear objetos, estructuras, etc, y cambiarlos después de hacer otros descubrimientos. Todo en un enfoque lúdico y flexible, por supuesto.

Trabajos manuales como medio de experimentar la ciencia y la tecnología de una manera diferente utilizando la creatividad para mantenerse en contacto y para entender lo que nos rodea.

M. Usted piensa en el museo también como un lugar dónde alojarse juntos. Una especie de lugar de encuentro para la comunidad.

E. Sí nos gusta decir que el Muse quiere ser “Ágora”. Un lugar donde la gente puede encontrar varias ofertas culturales de alta calidad. Además, queremos subrayar que otro objetivo constante es el de promover la participación pública para el actual debate científico. Por otra parte, incluso su estructura permite que sea vivido como un espacio para aprender de manera informal e interactiva. El objetivo es dar a conocer temas importantes a través de procesos y experiencias pegadizas.

M. Bueno el evento “Not(t)e al Muse” Fue un gran momento de excitación. ¿Puedes decirnos algo por favor?

E. Encantada. “Not(t)e al Muse” fue un acto celebrado el 10 de diciembre de 2014 dentro de la exposición. Más allá del límite. Un viaje a las fronteras del conocimiento.

Esa noche, Gianluca Petrella y Paolo Fresu, dos nombres destacados pertenecientes al jazz internacional participaron en el museo con una actuación original junto a Eugenio Coccia, profesor de Física y miembro del Instituto Nacional de Física Nuclear.

La música se alternó con reflexiones sobre los temas de la física y la astrofísica. Una noche mágica que recibió una enorme y conmovedor entusiasmo de los asistentes.

M. Una noche maravillosa por cierto. Una más de tus muchas experiencias excitantes.

E. Por supuesto que la verdadera naturaleza del Muse está siempre abierta a la participación. Uno de ellos es el “Muse Fab Lab”, un laboratorio de fabricación digital dedicado a la difusión de la cultura con el objetivo de fomentar la innovación de la comunidad y de compartir. “Muse Fab Lab” cuenta con un conjunto completo de herramientas para la fabricación digital, impresión 3D, fresadoras CNC, máquinas de corte de vinilo, un cortador láser, igual que el “AALTO Media Factory” de Helsinki. Nuestro taller está abierto a personas, diseñadores, escuelas y universidades, creadores y organizaciones sin fines de lucro.

giovani

M. Una relación esencial con el territorio. Creo que el éxito del Muse también viene de aquí.

E. Sin lugar a dudas. El vínculo con el territorio se juega en dos frentes. Por un lado el vínculo esencial con la ciudad. Por otro, con el territorio en su complejidad.

La construcción del proyecto del Muse ha estimulado nuevas formas de cooperación y alianzas entre numerosos sujetos públicos y privados y en particular, con la comunidad local.

Una de las experiencias más importantes fue el proyecto “De acuerdo a Mí. El museo que me gustaría”. Un encuentro participativo de una semana que comenzó en 2008 y ha sido repetido durante cuatro años más.

“De acuerdo a Mí” representa un diálogo único con los ciudadanos que formaron la base del camino hacia la construcción común de la idea de un nuevo museo. Uno de los elementos fuertes del proyecto se debió a la decisión de trasladar las instalaciones desde la periferia para entrar en la ciudad y los espacios públicos.

Entre las actividades propuestas hubo talleres científicos y creativos, actuaciones musicales, exposiciones, charlas, y visitas guiadas de la obra en construcción del Muse, más una cena por la noche.

Finale

Gracias a esta iniciativa a través de los años ha sido posible crear las bases para la construcción y el diseño junto con la comunidad de un nuevo museo que se integra en la geografía urbana.

Así llegamos a la apertura del Muse con el gran evento del mes de julio de 2013 ya descrito.

M. Como bien has dicho mucho se ha hecho. Gracias Elisa por esta visita ideal del Muse. Felicidades por el trabajo y mucha suerte para el futuro.

E. Muchas gracias. Esperamos veros a todos en el Muse un día.