Marina Caruzzo ∞ (Beyond the obvious)

TRANS EUROPE HALLES: EL PODER DE LA CULTURA

trans-europe-halles-logo

“El 4 de marzo de 1983 siete pioneros culturales se reunieron en Halles de Schaerbeek, Bruselas. Les Halles, un vasto mercado cubierto que data de 1865, estaba en peligro de demolición y un puñado de jóvenes activistas hacían campaña para su conservación. No sólo querían salvar el edificio histórico (fue el primer mercado cubierto de Bruselas) creían también que podría tener una segunda vida como un lugar cultural. El proceso que los activistas habían emprendido era difícil y frágil, pero muchas iniciativas similares en toda la Europa post-industrial se hicieron eco de su campaña.

Halles de Schaerbeek, Bruselas

Halles de Schaerbeek, Bruselas

Uno de los líderes de ese grupo, Philippe Grombeer, creyó que obtener asesoramiento y apoyo internacional sería muy beneficioso para esta causa, e inició una serie de contactos. El primero de ellos fue con uno de los centros culturales independientes originales, el “Melkweg “en Amsterdam.

Melkweg - Amsterdam

Melkweg – Amsterdam

Un lugar que había sido fuente de inspiración para otros muchos. De inmediato su director Cor Schlosser, no vaciló en participar y cinco centros más respondieron a la convocatoria de una reunión: Ny Scen (Gotemburgo), Huset (Copenhague), Kultur Fabrik (Koblenz), Rote Fabrik (Zurich) y Pali-Kao (París). Se sentaron en el viejo y cavernoso mercado y empezaron a soñar”.

Así reza el Informe Anual de Trans Europe Halles 2013. Una Organización transnacional que en Europa asocia a una numerosa cantidad de centros culturales situados en estructuras abandonadas y que celebra sus 30 años de actividad.

anniversary

Es desde el antiguo mercado en Bruselas cuando este viaje comienza descubriendo otras realidades que han jugado un papel importante en la transformación de las diversas áreas y territorios en Europa. Hoy en día Trans Europe Halles (TEH) es una red europea que reúne a 56 centros culturales multidisciplinares y 15 organizaciones amigas alrededor de toda Europa

TEH-map-2014-october-2El objetivo fundamental de la red es promover las artes y la cultura facilitando su intercambio y haciendo accesible su conocimiento y experiencia. Es una red que coordina y ejecuta varios proyectos internacionales con especial énfasis en la creación de capacidades y en la movilidad de los operadores culturales.

Además Trans Europe Halles (TEH), cuenta con el conocimiento y la experiencia de cómo transformar las industrias abandonadas en centros culturales desde el apoyo de la comunidad y los artistas.

“Lo que representa a TEH en sus 30 años de antigüedad es la idea de que la cultura debe apoyar a una sociedad plural, sostenible, libre y en desarrollo”. Estos valores siempre se han mantenido constantes tal y como se puede apreciar en las propias acciones de la red y sus miembros. Frecuentemente actúan entre el vacío que existe entre los ciudadanos y el Estado, entre los intereses creados y las comunidades, entre el desarrollo cultural y el consumismo.

Es por esto que hay muchos ejemplos de centros TEH que comienzan la vida en situaciones problemáticas”. En 1993 por ejemplo, los activistas contra la guerra ocuparon los cuarteles militares en Ljubljana, recientemente abandonados por las tropas yugoslavas con una visión de cambiar el uso y la naturaleza de esos lugares. Casi de inmediato comenzó una lucha con el nuevo Estado esloveno que tenía otros planes más comerciales. La tenacidad de los ocupantes ilegales y de quienes los apoyaron permitió que el ‘Avtonomni Kulturni Centro Metelkova Mesto’ sea hoy un buen número de instalaciones para la creatividad en todas sus formas.

Rex - Belgrado

Rex – Belgrado

Otro ejemplo es la historia de “Rex”, un centro cultural nacido en Belgrado durante el período del régimen de Milosevic.

En septiembre de 1994, con los estragos de la guerra de los Balcanes, una estación de radio independiente decidió abrir un centro cultural en Belgrado – Rex – Era una especie de salida a todas las formas de autoexpresión.

El centro estuvo inmediatamente bajo sospecha, sobre todo cuando empezó a tener vínculos internacionales, uniéndose TEH en 1998. Más tarde el centro fue ocupado, pero continuó operando desde una ubicación temporal hasta que con la caída de Milosevic, Rex volvió a su lugar.

Estos son sólo dos ejemplos, pero existen muchos más en las historia de los miembros de TEH: Son proyectos de apoyo a las actividades artísticas, creativas y culturales donde los espacios abandonados se transforman en favor de las actividades sociales y culturales junto con los objetivos de la paz y de la convivencia entre las personas.

Friche La Belle de Mai -  Marsiglia

Friche La Belle de Mai – Marsiglia

TEH – Slovakia

TEH – Slovakia

ZAWP - Bilbao

ZAWP – Bilbao

Melkweg -Amsterdam

Melkweg -Amsterdam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viaje ha sido largo y variado, pero sobre todo de un excelente valor social, político y cultural, pues se ha materializado durante la transformación y el cambio de gran importancia histórica que ha tenido lugar en Europa en estos años.

¿Y el futuro?

Con ocasión del 30 aniversario de la red, Birgitta Persson, y Auro Foxcroft – Secretario General y Presidente de Trans Europe Halles respectivamente – dijeron: “Entramos en 2014 llenos de planes y grandes ideas sobre la base de nuestros valores fundamentales: fortalecimiento, equidad cultural, participación ciudadana y sostenibilidad. Y una fuerte creencia de que el poder de la cultura está en las experiencias inspiradoras y transformadoras que tienen la capacidad de cambiar a las personas, las percepciones y las sociedades “.

Si quieres profundizar en el conocimiento de la actividad de esta Red te invitamos a visitar su página web www.teh.net y también a leer ahora un testimonio excepcional. Tenemos el placer de estar en compañía de José Luis Rodríguez transmitiendo desde Lund – Suecia, en la Oficina de Coordinación en la que trabaja como Gerente de la Red.

M- Hola José, ¿Cómo estás? Gracias por tu tiempo

J- Hola Marina! Es un placer.

M- Nos gustaría saber más sobre ti y tus experiencias con TEH.

J- Bueno, trabajo aquí desde hace unos meses. Soy de España, vengo de León y llegué a Suecia en enero. Antes ya había trabajado para TEH porque colaboré con esta red en algunos proyectos. Esta es una gran experiencia, una gran organización cuyos miembros comparten valores muy sólidos y es muy positivo trabajar para ellos.

M- Ya veo, José. Estoy realmente impresionada con Trans Europe Halles y me gustaría hacerte un montón de preguntas, pero háblame de lo que destacarías de TEH

J- En mi opinión, creo que podría ser importante hablar de la propia Organización, de su gobierno y su funcionamiento porque es bastante interesante en mi opinión. Se trata de una organización horizontal y democrática, muy internacional. En este momento tenemos 56 miembros y 15 asociaciones procedentes de 27 países europeos. Así que es fácil entender que esta red funciona de una manera muy democrática aunque compleja, ya que todas las decisiones son aprobadas por la Asamblea General que se reúne dos veces al año.

M- Así que, ¿Crees que es importante hacer hincapié en este aspecto de su organización?

J- Sí, seguro, porque la red es de sus miembros. La coordinación es lo que soporta el proyecto, sus actividades, y las conexiones internacionales. Por esta razón organizamos los eventos en una conferencia internacional que se lleva a cabo cada seis meses.

M- El próximo año su Conferencia será en Puglia, cerca de Lecce. Estoy en lo cierto?

Puglia - Italia

Puglia – Italia

J- Exactamente! Estaremos en Puglia en el mes de mayo y el tema de este encuentro va a ser “El Tercer Espacio”.

El concepto de espacio es realmente importante para nosotros aunque nuestro trabajo en la oficina de coordinación sea más práctico,más enfocado a la acción, y no nos deje mucho tiempo para trabajar en un nivel teórico.

Si estás interesada en este aspecto, existe un importante estudio sobre los centros culturales independientes y sobre lo que significan en términos de desarrollo cultural y social; y también sobre el “espacio” en un sentido simbólico. La estudiosa F. Lextrait lo hizo para el Ministerio de Cultura francés en el año 2011.

M- Gracias, José. De todos modos creo que también de la experiencia práctica es posible entender la idea de espacio, ¿no?

J- Sí, seguro. Como sabes todos los miembros de TEH son centros culturales nacidos en naves industriales. Es fundamental ese proceso en el que determinados colectivos junto con grupos de artistas y de vecinos se reunieron para dar un nuevo uso a los edificios industriales abandonados.

Es también interesante porque sobre este proceso tenemos miembros en diferentes estados que ya disponen de un edificio, ya han negociado con las instituciones, y otros que están empezando. Puedo darte un par de ejemplos que he conocido en las últimas reuniones que hemos organizado: Uno es el Melkweg en Amsterdam, y otro el Johan Centrum de Pilsen. Te explico:

Melkweg es un centro muy consolidado que se inició en la década de los 70 con movimientos contra culturales y que ha estado funcionando durante 30 años. Este centro cuenta ahora con 250 personas que trabajan allí y tiene un enorme presupuesto de varios millones de euros al año.

Melkweg -Amsterdam

Melkweg -Amsterdam

El otro, Johan Centrum en Pilsen, República Checa, es un centro más joven. Lo que están haciendo ahora es colaborar con una compañía de bienes raíces que les ha cedido una estación de ferrocarril abandonada que utilizan para sus actividades y actuaciones.

Johan Centrum - Pilsen, República Checa

Johan Centrum – Pilsen, República Checa

Johan Centrum - Pilsen, República Checa

Johan Centrum – Pilsen, República Checa

Creo que el punto más importante a destacar es como la sociedad civil está teniendo un papel activo en la vida cultural mediante el uso de estos edificios organizando actividades con la colaboración de las Administraciones Públicas.

ZAWP - Bilbao

ZAWP – Bilbao

M- Es muy interesante como cambian las personas con este tipo de experiencias. Me refiero a todas las personas que viven entorno al centro y no sólo los que tomaron parte reivindicándolo para la cultura “en cuclillas”.

J- Sí, por supuesto. Está claro que hay un impacto positivo en el entorno, no sólo para las personas que participan directamente en el centro, sino para todos. Tenemos un ejemplo: Vyrsodepseio, en Atenas. ¿Qué pasó aquí?

Vyrsodepseio - Atenas

Vyrsodepseio – Atenas

Vyrsodepseio - Atenas

Vyrsodepseio – Atenas

Hace tres años comenzaron su reivindicación en cuclillas en un edificio industrial en un barrio de Atenas donde nada existía. Ahora, tres años más tarde, las tiendas y bares están empezando a abrir alrededor de este centro. La gente de hecho asiste a sus actividades y, poco a poco, otros pequeños asuntos van apareciendo por todas partes. Se trata de las influencias económicas que generan estos centros. Además, la mayoría de las actividades culturales aquí son gratis así que nadie está excluido de la participación en las experiencias creativas, otro punto fundamental para nosotros. Con la crisis económica la gente está explorando nuevas maneras de contar la vida cultural con recursos limitados, lo cual es muy importante también.

M- Estoy de acuerdo. Así, el aspecto relativo a la actividad económica de estas experiencias es muy importante, ¿no te parece?

J- Absolutamente. Uno de los proyectos que estamos trabajando este año se llama “Modelos de Negocio Creativos” Como ya he dicho este es un punto fundamental para los miembros: Ser sostenible. La clave es que tenemos algunos valores, lo sabemos, pero al mismo tiempo estos valores deben ser sostenibles desde el punto de vista económico. Tratamos de comprender los resultados de éxito de algunos de nuestros Centros también en el aspecto económico con el fin de identificar las mejores prácticas convirtiéndose en uno de nuestros mayores retos para el futuro.

M- He leído que estás disponibles para aconsejar y ayudar a personas y a los centros que se inician en este tipo de experiencias

J- Sí, por supuesto, es una parte muy importante de nuestro trabajo. Algunos de nuestros grupos trabajan en este aspecto y estamos a su disposición para ayudar a cualquier persona interesada en estas actividades.

M- Ok José, realmente te lo agradezco, y espero volver a tener contacto contigo en los próximos meses.

J- Gracias por vuestro interés, son bienvenidos y no dudes en preguntarme si necesitas algo más.

Mains d'Oeuvres - Saint Ouen

Mains d’Oeuvres – Saint Ouen

long-deco-line

SIGUE A Marina Caruzzo en Twitter: @macaruzzo