Marina Caruzzo ∞ Twitter en el Art #MuseumWeek 2015

Twitter en el Arte. #MuseumWeek 2015

Tuiteando Arte! Desde el día 23 , hasta el día 29 de Marzo 2015 , se celebró la #MuseumWeek .MuseumWeek

Museumweek picEsta iniciativa, es uno de los más importantes eventos sociales para los amantes del arte, originada el año pasado a partir de una idea de 12 Museos en París, en colaboración con Francia Twitter.

El evento se difundió en toda Europa, incluyendo 630 Museos que captaron la atención de 40.000 usuarios de Twitter, y generaron 180.000 tweets sobre 7 diferentes temas para los 7 días del evento.

#secretsMW#souvenirsMW#architectureMW#inspirationMW#familyMW#favMW#poseMW

En esta segunda edición el objetivo de los organizadores era repetir el evento a escala mundial atrayendo más visitantes. Definitivamente podemos decir que se ha conseguido.

Hubo más de 600,000 Tweets utilizando #museumWeek o uno de los 7 hashtags diarios. Los tweets fueron vistos +237 millones de veces en Twitter y en la web (más sobre museumweek2015.org )

Los hashtags más populares para la #MuseumWeek de este año fueron: #architectureMW #secretsMW y #inspirationMW.

#MuseumWeek #architectureMW #LeopoldMuseum#Wien

#MuseumWeek #architectureMW # # Museo Leopold Wien

Museumweekbarna

MuseumweekBerlin

 

 

 

 

 

 

 

inspirationMW

 

#inspirationMW #BenakiMuseum#Athen

#inspirationMW # # BenakiMuseum Atenas

MuseumWeektweet2

Millones de personas visitaron y participaron virtualmente con miles de museos, instituciones culturales, galerías de todo el mundo, e instituciones famosas en paralelo a colecciones menos conocidas.

Museumweek Italy

Vitalba Morelli es una historiadora del arte, blogger para @socialwebart y una consultora de marketing en medios sociales.

Es también un miembro del equipo de @TuoMuseo, una plataforma digital gratuita para turistas y gestores de museos, y embajadora en Puglia para @InvasioniDigita.

PENHRfJQ

"Invasioni Digitali" (Invasiones digitales) es un proyecto de "abajo hacia arriba" (estrategias de procesamiento de información) de participación colectiva, y de apoyo a los museos y al patrimonio cultural bajo el calificativo de 'invasor ’ con el objetivo de documentar posteriormente sus experiencias en los blogs y medios sociales.

Al hablar con la doctora Morelli en relación a #MuseumWeek señaló que: Este evento digital profano no es sólo un motivo de interacción entre Museos y seguidores sino que también revela una ocasión importante de promoción del territorio a escala mundial.

Sin duda, el entusiasmo y el número de personas que participaron en la #MuseumWeek es muy evidente y no requiere de mayor comentario. De todos modos, nos gustaría hacer una breve reflexión sobre su alcance y significado, junto con las posibles dudas y críticas de esta iniciativa.

M.- Doctora Morelli usted describe la #MuseumWeek como un evento para “celebrar los museos” y creemos que es una hermosa definición. Nos gustaría preguntarle si puede haber alguna contradicción en esa expresión de "celebrar los museos".

M.- Después de haber alcanzado el final de la #MuseumWeek estoy muy contenta de reflexionar con ustedes acerca de los objetivos de la iniciativa , sobre todo para tratar de entender lo logrado.

Como usted ha dicho , esta iniciativa nació como un evento social profano para celebrar la cultura y hacer de los museos e instituciones de la cultura algo conocido para los usuarios de Twitter. Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los muchos tuits, sin duda la cultura se ha celebrado con gran elogio al encontrar nuevos espacios.

En 2015, creo que es justo decir que los museos deberían afrontar la luz del día con coraje , gracias a la redes sociales y ser activos en el nivel 2.0

Es genial ver que se crean redes que continúan en el tiempo, incluso después del final de la #MuseumWeek. Por ejemplo, en los últimos días, he llegado a conocer mejor la Pinacoteca Agnelli de Turín, a la que también fui invitada para su #gioiadarte bloggerday.

Debo señalar, sin embargo, que durante este evento, los museos rara vez son capaces de crear un compromiso importante con los nuevos usuarios. Por lo general, sólo los amantes de este sector interactúan significativamente y siguen a los museos en las redes sociales durante el resto del año.

No obstante lo anterior, es una iniciativa importante que ayuda a la comunidad que rodea a los museos para acrecentarlos y hacerlos más fuertes, estimulándolos a abrir sus puertas a nuevos visitantes.

#MuseumWeek @museobrera

#@museobrera MuseumWeek

M.-Probablemente muchos nuevos proyectos y colaboraciones serán más numerosos en el futuro.

Por otro lado ¿Crees que existe el peligro de convertir este evento en un espectáculo y tratar superficialmente este tema tan importante?

M.-Realmente durante este #MuseumWeek no me parece haber visto tweets sin una cierta base y cultura educativa. Los Museos, con gran fiabilidad, siempre han mantenido el nivel de comunicación muy alto de manera tolerante.

Por ejemplo, podemos encontrar un buen ejemplo en el Museo Nacional "Giovanni Antono Sanna" de Sassari. Aquí un aplique de bronce de 10 cm de altura y de enorme valor, se dio a conocer al público de una manera muy divertida, gracias a las actividades del gestor de comunidad en #poseMW.

Anteriormente este objeto rara vez había sido fotografiado debido a su pequeña dimensión pero ahora cualquiera puede admirarlo, en todo su esplendor.

¿Crees que todo esto podría ser considerado trivial o una forma de arte espectacular? Personalmente no lo creo.

museumweeksanna

M.- Estamos de acuerdo contigo.

El #MuseumWeek es muy querido por todos nosotros. Generalmente creemos que internet y las redes sociales son instrumentos valiosos y democráticos para comunicar y difundir la cultura.

En tu opinión, ¿cuáles podrían ser las 3 palabras clave importantes para describir este tema?

M.- Sobre todo con respecto a Twitter, mi red social preferida, yo diría que los contenidos culturales emergen gracias a verticalidad, inmediación y meritocracia típico de la comunicación en línea.

Un pequeño ejemplo de esto Museumweek tweet3es lo que me pasó el sábado durante la #favMW, cuando tuiteé con el Museo del Louvre.

Yo diría que gracias a Twitter y a estos eventos particulares es posible comunicarse con instituciones que no eran accesibles antes.

¿No crees que se ha dado un gran paso?

M.- Sí, sin duda. Obviamente este es un tema amplio y cambiante que continuará inspirándonos.

Nos gustaría dar las gracias a la doctora Morelli por sus palabras y su experiencia, y nos gustaría despedirnos con las palabras escritas en un tuit por la astronauta italiana Samantha Cristoforetti::

La belleza está en todas partes… abrir los ojos y difundir la palabra! #MuseumWeek #EarthIsArt "La belleza está en todas partes ... abre los ojos y corre la voz"

Captura de pantalla 2015-04-19 a la(s) 19.11.01

inthepress_deco_line

MARINA CARUZZO EN TWITTER: @marinacaruzzo