NACIÓN 25 – EL PABELLÓN nationless ∞ MARINA Caruzzo

Si tu intención es visitar la 56ª Bienal de Venecia, no te pierdas la oportunidad de disfrutar de una exposición muy particular: Los Pabellón nationless, definitivamente es más una experiencia que el espacio físico que ocupa.

Considerado por muchos como una “visita obligada” de esta Bienal, el Nationless Pavillion es la primera acción de Nation 25, un proyecto de arte colaborativo que se inició en 2014 para arrojar algo de luz sobre la vida de los refugiados, los inmigrantes y los desplazados.10857208_1576081549324796_6804129921489414033_o copia

“En todo el mundo, más de 51,5 millones de personas han huido de sus países, o son desplazados de sus hogares debido a la guerra y la violencia . Si se les considerase como un país, representarían el 25 país más poblado de la tierra.

Millones de personas huyen de la aplastante realidad económica , en busca de oportunidades para sobrevivir. Estas personas hacen esfuerzos extraordinarios después de haber presenciado el fracaso de la política, de los sistemas y de la diplomacia.

Ellos buscan la invisibilidad al cruzar las fronteras. Y ellos perecen invisiblemente en alta mar.

Soportan condiciones que ponen a prueba los límites de la comprensión humana.

beals

Su supervivencia se ve facilitada por el universo de su imaginación; chispas de la creatividad y de la capacidad de recuperación.

Gregory Beals

Gregory Beals

Nation 25 trata de arrojar luz sobre la vida de los refugiados, los inmigrantes y los desplazados a través del lenguaje del arte”

A caballo entre Roma y Bruselas, este proyecto es una plataforma dinámica de arte para un diálogo creativo – a través de la política y el arte – entre artistas, los propios inmigrantes, comisarios y trabajadores sociales.

En este período de enorme alarma respecto a la interminable huida de los inmigrantes de sus países de origen, Nation 25 tiene el gran valor de acometer una reflexión sobre esta tragedia en busca de nuevos paradigmas.

En concreto, exige un replanteamiento del concepto de nación y de sus posibilidades al aplicarse a las personas que están completamente desposeídas.

Gregory Beals

Gregory Beals

"Lo que está pasando ahora no es un éxodo, sino más bien la llegada de unos solitarios perdidos, personas desesperadas que no saben nada sobre el lugar de destino.

Pero si el sentimiento de soledad de cada individuo pudiera consolarse con otras historias similares de personas que han vivido la misma situación; si este enjambre incoherente revelase un alma común, sería posible pensar en un estado para los sin estado.

Esa falta de coherencia no procede de la ausencia de un lenguaje común, procede de la angustiante experiencia de perder sus hogares y mudarse al lugar de otras personas.” (Federico Simonti, L’invenzione della Frontiera. Storia dei confini materiali, politici, simbolici, Odoya Ed.)

frontiera1

(pic S.aLE Docks)

Por tanto, el Nationless Pavilion, es como un lugar de representación de esta 25ª Nation, una nación entre naciones en la 56ª Bienal de Venecia: Un "gesto fundacional y fundamental al mismo tiempo.

Este proyecto se articula en varias acciones con una serie de momentos colectivos en Venecia: Convocatoria abierta, performance y sus laboratorios.

A principios del mes de mayo , una Mesa Redonda – "Representación de una Nación" – abrió esta experiencia, y en octubre el Nationless Pavillión será conducido por S.a.L.E. Docks.

Será un taller abierto a todos , con el fin de construir una instalación colectiva , que desde análisis de los aspectos comunes de los refugiados, los inmigrantes y los desplazados – razones para la salida, cruzando la frontera, espera, horizonte y meta, e identidad híbrida – puedan mostrar la 25ª Nación en sus varios y diferentes aspectos.

Round Table

Mesa redonda

El proyecto del Pabellón nationless comenzó bajo la inspiración de Sara Alberani e Gregory Beals.

Sara Alberani, Elena Abbiatici y Caterina Pecchioli son los fundadores de la Nación 25.

M. Hola Sara, gracias por tu tiempo. Nos gustaría saber algo más acerca de Nation 25: ¿Qué te inspiró la idea de iniciar este proyecto?

S. Bueno, me gustaría dividir este periodo en dos diferentes momentos.

El primero, hace unos dos años, cuando conocí a Gregory Beals, y gracias a su correspondencia y a su trabajo como reportero en el Campo Zaatari en Jordania y como corresponsal de ACNUR.

De este período , recuerdo fotografías e historias de personas totalmente desconocidas para mí, al menos por fotos; pero, al mismo tiempo, me di cuenta de que esas fotografías eran algo completamente ajeno a la experiencia real de esos hombres, mujeres, y niños.

Stalker - Waiting for Round Table

Acosador – A la espera de la Mesa Redonda

A partir de esta sensación interior, empezamos a mirar desde la experiencia artística – en particular, desde un prisma artístico – como un enfoque interesante de explorar a los inmigrantes y la realidad de los refugiados, a menudo descrito , hoy en día, a través de un lenguaje retórico.

Nation 25 es la convicción de que una comunidad de desplazados en el espacio y en el tiempo no significa exclusión.

Elena Bellantoni,Hala Yella per Round Table

Elena Bellantoni,Hala Yella por Mesa Redonda

M. Ya veo. Entonces, ¿Podrías describir brevemente que otras acciones estáis preparando hasta octubre?

¿Quieres empezar hablándonos sobre la Mesa Redonda que se celebró en mayo?

S. Sí, por supuesto. Como bien dices, el encuentro tuvo lugar el 8 de mayo, alrededor de una mesa preparada con textos, objetos, fotos, documentos y fuentes vinculadas a las intervenciones.

Inmigrantes, artistas y trabajadores sociales juntos para discutir el concepto de un Nationless Pavillión desde sus propios conocimientos y experiencia, con el fin de definir mejor la idea de una "Nación" cuya existencia se basa en las necesidades y experiencias comunes y que se opone a la integridad territorial. El “Nationless” (Sin nación) era el corazón de la cuestión: Los 51.5 millones de personas registradas como refugiados políticos, y pasar de la abstracción de un número, a seres humanos con sus fisonomías, sus visiones y sus experiencias.

Shady Elnoshokaty for Round Table

Shady Elnoshokaty de Mesa Redonda

El reto es encontrar un elemento que representa un lugar de pertenencia - una con una práctica artística se relaciona tanto a los hechos sociales y las posibilidades imaginativas.

Richard Serra's East-West/West-East

Richard Serra’s East-West/West-East

M. ¿Y qué hay de su Open Call?

S. Con la "Open Call" (Convocatoria Abierta), se invita al público ( artistas, refugiados, y a todos los involucrados con el tema de la inmigración) para participar directamente en la construcción de Nation 25.

Pueden enviar mensajes de texto, objetos, dibujos, ideas, sonidos – posiblemente obra no terminada aún – que estén conectados con el tema de los refugiados. Y tú también puedes venir directamente al laboratorio en octubre y traer contigo los resultados de tu trabajo.

M. ¿El laboratorio es un paso más de este trabajo.

S. Sí, lo es. Durante el mes de octubre, el Nationless Pavillión, permanecerá en el espacio de S.a.L.E . Docks. En esta ocasión se pondrá en marcha un laboratorio (2 -3 laboratorios, con el que ) para dar a Nation 25 una forma, una visión, a través de un diálogo entre los artistas, los inmigrantes y los desplazados junto con las contribuciones artísticas ya recibidas.

M. Muy interesante. Entonces, según tú, arte, actividades artísticas y la creación en general, no sólo contribuirán a difundir un mensaje, sino que también servirán para descubrir soluciones y un futuro alternativo?

E.A. Sin ninguna duda el arte tiene la posibilidad de crear futuro , si hacemos una interpretación imaginativa del presente.

Rosa Jijon, Stupor Mundi, 2013

Rosa Jijón, Estupor Mundi, 2013

Es más, creemos que el arte podría favorecer una manera diferente y autónoma para reflexionar sobre la realidad, generalmente desvinculándose de los intereses políticos.

Siendo imaginativos, podría resultar como una oportunidad o un “apostar a seguro”. Si el arte, trabaja a través de fondos, relaciones y nuevos enfoques, es capaz de dar lugar a una sensibilidad diferente y a puntos de vista alternativos, por lo que , bien podemos decir entonces que es un gran arte.

Gregory Beals, Mare Nostrum 2014

Gregory Beals, Mare Nostrum 2014

Nuestro propósito es explorar y , sobre todo , estar en contacto con las emociones de las personas que van a nacer por segunda vez. Para ello tenemos que experimentar diferentes producciones artísticas, trabajar en común con trabajadores sociales, activistas y todos los que están cerca de los inmigrantes y los desplazados.

Nation 25 necesita las voces de todos.

M. Queremos terminar este artículo recordando otra acción, realmente simbólica y representativa de su intención, la llamada “Square tape” (Plaza de Cinta) .

S. El 8 de mayo El Nationless Pavillion pidió permiso a los responsables de otros pabellones para incluir en sus espacios una plaza hecha de cinta, como una presencia simbólica de Nation 25.

Square Tape

Square Tape

La “Plaza de Cinta” has sido aceptada en el pabellón Húngaro. Es un replanteamiento de las reglas de hospitalidad a través del arte.

A finales del mes de junio, Hungría se retractó de la decisión de suspender las normas internacionales de asilo y de elevar un muro en la frontera con Serbia.

Todavía solicitamos esta presencia para atraer la atención a este estado invisible que vive dentro de diferentes naciones.

La solicitud de asilo continuará hasta el 22 de noviembre cuando la Bienal se cierre.