PIXELS ∞ POR PATRICK JEAN ∞ (Media Art)

Cualquiera que se haya propuesto reflexionar sobre el arte y los nuevos paradigmas, se habrá encontrado ante una enorme cantidad de definiciones que integran por lo general diferentes manifestaciones artísticas y la aplicación de diferentes técnicas.

Es difícil analizar y describir lo que es o no una obra de arte en el actual contexto, y sobre todo cuando nos topamos con el concepto Media Art. Me estoy refiriendo a obras que se sirven de las tecnologías y exploran sus posibilidades culturales, y estéticas. Videoarte, Arte de Transmisión, Instalaciones Multimedia, Fotomontaje Digital, Arte Interactivo, Realidad Virtual, etc. Los autores, al emplear éstas tecnologías con una intención crítica o experimental, las redefinen como medios artísticos, entendiendo por intención artística toda aquella que no es meramente comunicativa o informativa, sino que añade un contenido experimental, formal, poético, filosófico, político, social, etc.

El arte de los nuevos medios apareció en un clima de fragmentación artística extrema a finales del siglo XX como el Happening, Fluxus, o el Video arte. Este último, surgió como una propuesta de acción que reclamaba una implicación no contemplativa por parte del espectador. Se define a Nam June Paik (1932-2006), como el padre del videoarte cuando en el año 1965 compró a la empresa japonesa Sony la primera reproductora de video portátil. “Ese día (4 de octubre) –relata el historiador del arte Arthur Dando en La madonna del futuro- había un embotellamiento provocado por el papa Pablo VI (que visitaba la catedral de San Patricio en Nueva York); Paik se subió a un taxi inmovilizado para filmar el paso de la caravana de vehículos. La cinta se mostró esa misma noche en una exposición (“Electronic Video Recorder”) en el Café à Go Go.” La ocasión propició que David Ross pronunciara su sentencia clásica en torno a Paik: “Así como la técnica del collage sustituyó a la pintura al óleo, el tubo de rayos catódicos reemplazará a la tela.”

Este tipo de expresión artística entró a formar parte entonces de la dinámica del arte contemporáneo mucho antes de que el mercado artístico se fijase en él. El videoarte nace en el momento en el que surge la televisión, y aunque el término no existiera como tal desde el principio, en los años sesenta se estaba gestando ya la idea de un nuevo medio artístico, en especial a través de la ideología contracultural de unas corrientes artísticas que supieron aprovechar el factor mediático para arremeter contra las estructuras convencionales del arte y la política.

Artistas provenientes del cine experimental, la fotografía, las artes plásticas, la música o el teatro aportaron al videoarte un valor añadido. El arte conceptual y el pop art lo dotaron de sentido teórico y, finalmente, en la década de los ochenta, el videoarte consiguió expresarse con toda libertad como medio diferenciado dentro del mundo artístico.

El Media Art, más que narrar historias expresa estados de ánimo, pasiones, sueños, conceptos, sentimientos y alucinaciones que provocan al espectador. Se trata de una disciplina artística que utiliza nuevos soportes: medios digitales (analógicos en su momento por medio del llamado video arte) y la pantalla televisiva, con fines artísticos, quedando su existencia estrechamente ligada a la televisión, así como a las artes del espectáculo combatiendo la banalidad de la televisión como medio de masas.

Ligado explícitamente a las vanguardias artísticas, no suele cumplir las normas convencionales del lenguaje cinematográfico dado que no cuenta ni con actores ni con diálogos y se apoya más en la manipulación de colores, formas y efectos gráficos.

Concedemos por tanto en creativoshoy.com, un merecidísimo espacio al Media Art, y comenzamos con el director Patrick Jean, que hizo su debut como diseñador gráfico creando secuencias para programas de televisión. En 2010 dirigió su primer cortometraje titulado “Píxeles”, inspirado en los juegos tecnológicos emergentes de los años 80. Este vídeo ha sido visto más de 1 millón de veces en 24 horas y ha ganado más de 30 premios internacionales.

Pixels es un cortometraje para internet creado y dirigido por Patrick Jean, y producido por Benjamin Darras y Johnny Alves. La historia trata de la invasión de Nueva York por una nube de pixeles que se desfragmenta y se convierte en videojuegos como Space Invaders, Pac-Man, Tetris, Arkanoid, Donkey Kong y Frogger, terminan conquistando el mundo. Este vídeo fue creado en conmemoración de los primeros videojuegos.

TÍTULO ORIGINAL: Pixels
AÑO: 2010
DURACIÓN: 3 min.
DIRECTOR: Patrick Jean
GUIÓN: Patrick Jean
MÚSICA: Naive New Beaters
FOTOGRAFÍA: Matias Foucard
PRODUCTORA: One More Production
GÉNERO: Media Art


Imagen de Portada: Fotograma del vídeo expuesto.