Raúl Álvarez ∞ (pintura)


Puedes leer este artículo escuchando esta música de fondo: “Like Water” – Ladi6


Raúl Álvarez, es un joven pintor madrileño que reside y trabaja en A Coruña desde hace 6 años. Quizás el paseo marítimo más largo de Europa, o la luz de la Torre de Hércules, el único faro romano del mundo que todavía sigue en funcionamiento y que inspiró la temprana pintura de Pablo Picasso con una sugerente “Torre de Caramelo”, quizás por amor, o por una combinación de todas estas cosas, Raúl abandonó Madrid e instaló su estudio muy cerca del mar.

Le atrae la ingravidez de los cuerpos flotando y capta magistralmente dos planos en un mismo lienzo. El realista de los cuerpos sumergidos, y otro abstracto de los reflejos que esos mismos cuerpos proyectan hacia la superficie. “La pintura es luz, y la luz es pintura”, me dice.

Reflejos I 92X65

Desde muy joven se pasaba horas y horas con un lápiz y un papel dibujando. Autodidacta, sobre todo en acuarela y acrílicos, considera la pintura como algo innato. Posteriormente estudió Bachillerato de Artes y un Ciclo Superior de Maquetismo, Modelismo y Artes Plásticas.

La figuración, y más concretamente el cuerpo humano le atraen poderosamente “por su capacidad de transmitir”.

Torso Acuático 60x60

Autorretratos acuaticos 100x80

En la actualidad prepara una serie de pinturas que bajo el título “Be water my friend” presentará en Madrid el próximo mes de julio. “Al principio comenzó como una forma más de seguir trabajando en torno al agua y pensé en la idea de capturarla chocando contra algo, pero en un estado estático, como “congelada”, estudiar esa explosión y plasmar en el lienzo como actúa de manera natural”.

Be water my friend XV 90X90

Be water my friend 80X80

El título de la serie como ya habréis deducido tiene origen en la famosa frase de Bruce Lee que nos sugiere la capacidad que tenemos de adaptarnos a nuestro entorno. El agua si está en una botella, tiene forma de botella. Lo importante es que nunca pierde sus propiedades, su esencia y su fuerza. Para Raúl es sinónimo de hacer lo correcto en todo momento y saber estar en cualquier situación, sin depender de que las circunstancias sean buenas o malas.

El agua en mi cabeza 130x100 Mixta sobre lienzo 2013

La combinación del agua con la figura humana otorga a esta nueva serie de su pintura una dimensión más profunda. Trata de plasmar esa adaptación al medio que todos nosotros ponemos en práctica cada día, especialmente en tiempos tan complicados como los que nos toca vivir.

Pero independientemente de lo que para Raúl representa, el arte según sus palabras permite ser interpretarlo de múltiples formas, tantas quizás como personas lo contemplen. También aquí radica una de sus bellezas, argumenta.

Be water my friend IV 100X80

Su pintura ha obtenido entre otros, el Primer Premio en la X Bienal de pintura Éxito Atlántico 2013, y su obra se reparte entre instituciones públicas y privadas. España, Turquía, Suiza, Italia, Inglaterra, Portugal, Nueva Zelanda o Bruselas, son algunos de los lugares en los que nos encontramos con pinturas de este pintor madrileño.

Y como el tiempo acompaña, nos despedimos con una tabla de surf decorada por Raúl. ¡Nos vemos en el agua!

Surfer legs 170X45

 


Para saber más de este autor:

Facebook Raúl Álvarez

@RaulAlv_pintura

IMAGEN DE PORTADA: Torso Acuático (Raúl Álvarez)

MÚSICA DEL ARTÍCULO: Like Water – Ladi6

IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Raúl Álvarez