Reinfried Marass ∞ (fotografía)


Puedes leer este artículo  escuchando esta música de fondo: “El listón de tu pelo” – Jarabe de Palo & Julieta Venegas


Reinfired Marass es  un reconocido fotógrafo profesional que  nació en Viena, Austria. A la edad de 18 años viajó a Egipto y Sudán resultándole tan enriquecedora esta experiencia que  a su regreso, y después de su graduación como ingeniero mecánico, decidió dedicarse a  la fotografía profesional.

Reinfried no utiliza ningún equipo de iluminación, ni flash. Únicamente la luz  natural inspira sus fotos, sin manipulaciones de software en la edición. Según sus propias palabras, “ Me encanta trabajar con un equipo mínimo, porque así puedo  mantener la concentración en el paisaje y los motivos”.

Una  Leica y algún objetivo son sus únicos medios  para conseguir excelentes fotos, libres de artefactos.

woman-ferrari-cars-professional-automotive-photography

Para Reinfried, es importantísimo el sentido estético como concepto universal, lo que se traduce en que sus imágenes sean sencillamente  exquisitas.

summer-landscape-photograph

Nos explica que  “un  fotógrafo tiene que tener corazón y ser honesto” y  por esta razón, para no desvirtuar la naturalidad de su trabajo,  sus modelos no son profesionales.

559964_234650626671501_86495221_n

Apasionado de la vida misma y  de los automóviles clásicos y exóticos (quizás por su formación como ingeniero mecánico),  los exteriores, la luz y los vehículos, suelen ser los motivos recurrentes de sus fotografías.

female-truck-driver

Sensibilizado con las injusticias sociales, dedicó uno de sus trabajos “The Wounded Woman Project, A Martyrdom of Life”  a las mujeres heridas por el maltrato psicológico y físico.

397129_204607236342507_795228731_n

La composición de la imagen es uno de los fundamentos de su trabajo. La relación de los puntos, líneas y áreas dentro de sus fotos están influenciados por el movimiento  Bauhaus alemán, un movimiento que se extendió desde 1919 hasta 1933,  cuyos principios estaban basados en la simplificación. Diseños sencillos, arriesgados y sin complicaciones.  Esquemas que se graban en la mente por su falta de ornamentos,  por su bella y brutal simplicidad.

Misterioso, carismático, y de una cultura admirable, Reinfried nos atrapa con fotografías que no son otra cosa  más que poesía visual.

artistic-woman-face-color-close-up-portrait

Para él, “Existe un contrato tácito entre el fotógrafo y el espectador, una especie de códice basado  la fotografía  como verdad. No hay mentiras, la verdad debe plasmarse cruda y honesta”, dice.

Sin título

 “La fotografía es  pasión,  es el viaje de un vida vista a través de la lente. Quizás por este motivo, mi fotografía favorita todavía no se ha hecho. Siempre digo que será la próxima, aunque en realidad tampoco busco la imagen perfecta. Prefiero fotografías con algunas imperfecciones, porque lo perfecto aburre.”

Sin título1

La fotografía debe tener un lenguaje propio, debe hablar, explica. A veces titula sus trabajos para dar una pista, pero suele dejar que el espectador según su edad, educación, experiencias de vida, área cultural, origen o sexo, haga su propio análisis. La cámara es el espejo del alma del fotógrafo. “Mi trabajo está firmado con la huella de mi corazón.  Sin corazón sólo tendría meras imágenes.”

leica-m10-leica-m9

Nació en Viena, pero creció en Neulengbach, un pequeño pueblo de Austria  donde también vivió  el pintor y grabador austríaco discípulo de Gustav Klimt,  Egon Schiele.  Este autor fue aprisionado por sus pinturas y dibujos eróticos. En 1912  fue acusado y condenado, llegándose incluso  a quemar algunos de los dibujos que tenía en su estudio de una muchacha vestida de medio cuerpo para arriba.

La obra de Egon Shiele  fue el primer contacto de Reinfried con el arte. Algunas de las características de  este pintor y grabador se pueden encontrar también en sus fotografías.

woman-black-white-portrait-photography

Que no se ayude de aparatos de iluminación para sus fotos ni de ayudantes para sus sesiones de trabajo, no puede tomarse a la ligera pues algunas de sus  imágenes han sido publicadas en lugares tan importantes como la prestigiosa Vogue.

famous-iconic-photographs-master-photographers

Además del gusto por las bellas artes, comparto con Reinfred el gusto por  los automóviles exóticos como conceptos puros y  artesanales,  ajenos  de las tecnologías y sofisticación actuales. Y para  terminar, lo hago con unas palabras de este excepcional fotógrafo relacionadas con estos maravillosos artefactos:

“Nunca conduzcas más rápido de lo que tu ángel de la guarda puede soportar”

fine-art-photography

7c924du-960


Para saber más de este fotógrafo:

http://www.reinfriedmarass.com/

@ReinfriedMarass

https://www.facebook.com/reinfried.marass

IMAGEN DE PORTADA: Fotografía de Reinfried Marass

MÚSICA DEL ARTÍCULO: El listón de tu Pelo. Jarabe de Palo & Julieta Venegas

FOTOGRAFÍAS DEL ARTÍCULO: Reinfried Marass