Scherenschnitte ∞ Thomas Witte, por Rodrigo de Torre

qtrain

Scherenschnitte es el método artesanal que consiste en cortar con tijeras u otros elementos papel para generar siluetas vívidas y realistas, de diferentes tipos de figuras y formas.

Esta técnica artesanal se originó en Alemania y Suiza en el Siglo XVI, aunque sus antecedentes se encuentran en las técnicas de papel cortado de China. Aún hoy, durante el Festival del Año Nuevo Chino se mantiene en muchas partes del país la tradición de pegar siluetas de diferentes patrones en la ventana o en las puertas como símbolo de una atmósfera feliz y festiva. En la antigüedad, las niñas debían formarse en esta técnica y se consideraba como un símbolo de belleza y calidad en las futuras novias.

Los recortes de papel se originaron como detalles religiosos para las ceremonias funerarias. Se preparaban recortes de papel que se utilizaban como ofrendas a los muertos, o eran quemados durante el funeral. Sin embargo, desde hace más de 1.000 años las siluetas se utilizan con fines decorativos. Las mujeres de la dinastía Tang (618-907) utilizaban el Scherenschnitte como tocado. Siluetas con motivos de mariposas, daban la bienvenida a la primavera.

Andersen_Müllermann_kleinPosiblemente el artista scherenschnitte más universalmente conocido es paradójicamente el que menos lo es. El escritor danés Hans Christian Andersen es conocido como el autor de cuentos como “El patito feo” o “La Sirenita”. Sin embargo, durante toda su vida cortó papel para dar vida a sus historias. Su fascinante habilidad para transformar un trozo de papel en una representación maravillaba a sus audiencias. El Museo de la ciudad de Odense en Dinamarca tiene una colección de scherenschnitte creado y firmado por Hans Christian Andersen.

Pero nuestro artista para este artículo es Thomas Witte. Sinceramente las fotos que publicamos no hacen justicia a su trabajo. Imágenes que representan exactamente lo que muestran, pero si nos situáramos delante de ellas, observaríamos que se trata de papel recortado y entonces, el impacto sobreviene.

Thomas Witte captura a través de la lente de una cámara el mundo cotidiano que vemos y lo transforma en paneles de gran formato hechos de cortar pedazos de papel y que según él, han cambiado su forma de ver el mundo.

Florencia Paper cut

Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 19.41.57

Recientemente formó parte de una exhibición en honor al 100 aniversario de la estación Grand Central de Nueva York.

thomas-witte-grand-central-4

Apasionado por la moda y el estilo de los años 60 y 70, rebuscó entre las fotografías de la familia hasta encontrar los recuerdos de un viaje a España realizado por su abuelo en aquella época.

Thomas Witte

Thomas White pic

Thomas se define como un artista y cree que una carrera de arte es posible. “Con los años, arte es lo único que quiero hacer todos los días”.

Thomas Witte - carta-nave

thomaswitte_map

deco-line-1

PARA SABER MÁS:

Tomas Witte

Facebook