Sebastião Salgado ∞ (Fotografía)

 

“La fotografía va a tomar una dimensión mucho más amplia, habrá que contar una historia con la secuencia fotográfica.

El texto pasará a ser un complemento de la forma visual”

Sebastião Salgado


Puedes leer este artículo escuchando “Keep Breathing” de Ingrid Michaelson

sebastiao-salgado-26

El fotógrafo Sebastião Salgado creció en una hacienda de Brasil. A la edad de 26 años tomó por primera vez una cámara entre sus manos y al mirar por el visor la vida cobró para él sentido. Era el año 1970. La cámara pasó a ser la herramienta a través de la cual interactuar con el mundo y transmitir su profundo amor y respeto por la naturaleza y por los seres humanos.

sebastiao-salgado-14

Entre sus innumerables trabajos destacan tres proyectos de gran envergadura: Trabajadores (1993), que documenta la evanescente forma de vida de los obreros de todo el mundo.

salgado4_584x385

Éxodos (2000), un tributo a la emigración masiva provocada por la hambruna, los desastres naturales, el deterioro medioambiental y la presión demográfica.

salgado_1

Y GÉNESIS, al que este reportaje hace un especial tributo porque ha sido el último trabajo de su autor y ha supuesto además el punto y final a su carrera como fotógrafo. Génesis es el resultado de una expedición de ocho años para redescubrir la tierra y la vida de un planeta aún virgen. «Alrededor del 46% de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis —nos recuerda Salgado—. Y nos insta a “conservar lo que aún nos queda.»

Genesis-14

icebergs_antarctica_2005_sebastiao_salgado_1680x1050_39308

Ha creado una colección de imágenes que nos muestran la naturaleza, los animales y los pueblos indígenas con una sobrecogedora belleza. Domina la monocromía con tan extrema destreza que compite con el virtuoso Ansel Adams,y nos ofrece una nueva dimensión de la fotografía en blanco y negro.

moon_brazil_boats_monochrome_lakes_sebastiao_salgado_1680x1050_40932

picSalgadoSiberia11-1-267w1050f

sebastiao-salgado-90

proyect-genesis-05

En 1994, la periodista y fotógrafa Ima Sanchís, mantuvo con Salgado una extensa charla que se ha dado en llamar “carta a jóvenes fotógrafos” y de la que quiero extractar algunas ideas que me han parecido interesantes:

(…) “El hecho de que me haya convertido en una referencia en el mundo de la fotografía documental no es algo que me agrade, ni creo que deba ser el objetivo de ningún fotógrafo que se dedique a contar una pequeña parte de la historia de la humanidad. Sería un contrasentido. Lo que me ha ayudado a luchar y a vivir, a permanecer firme, ha sido la creencia de que con mi trabajo podría contribuir a crear un debate sobre los errores e injusticias de esta tierra. Los caminos son amplios y uno no puede abarcarlos todos, pero eso no es importante, lo que cuenta es que detrás de tus fotos haya una intención, un sentido que aglutine tu forma de entender la vida y que se exprese de una forma organizada y constante. (…)

(…) La foto de la vida. La posibilidad de participar siendo tú mismo, con todo tu ser, tu cultura, tu ideología, tu manera de hacer las cosas, en definitiva, con coherencia, en un momento histórico determinado. Participar viviéndolo y contándolo. ¿No es magnífico? (…)

(…) La técnica es una variable que tú utilizas para expresar ese punto de vista y sólo es importante hasta que la dominas completamente. Cuando la técnica deja de ser una variable y se transforma en una constante, porque la has asimilado de una forma personal y te sientes a gusto con ella, entonces se convierte en el papel sobre el que tú vas a escribir. Cada uno tiene su técnica, pero eso no es lo importante, igual que tampoco lo es la elección del blanco y negro o del color. Lo verdaderamente importante e cómo tú, persona implicada en el momento histórico, vas a recibir informaciones del mundo en el que estás viviendo, las vas a encajar en tu cabeza y vas a intervenir en esa realidad a través de la materialización de todo ese proceso (…)

(…) Hasta ahora, la fotografía documental tenía una dimensión muy precisa, la de ilustrar un texto. Yo creo que la fotografía va a tomar una dimensión mucho más amplia, habrá que contar una historia con la secuencia fotográfica. Cada vez más la comunicación se rige por la imagen: es posible pasar una información visual de igual fuerza en España que en China, Brasil o Japón. El texto pasará a ser un complemento de la forma visual. (…) Será necesaria una adaptación en la manera de intervenir en la realidad y contar una historia con la fotografía, que deberá convertirse en una secuencia ideal con principio, desarrollo y fin. (…)

(…) “Lo importante es el punto de vista que un fotógrafo aporta sobre los problemas, su propuesta. Si un joven hoy me preguntara: ¿Qué tengo que hacer para ser un buen reportero gráfico?, le diría: estudia, procúrate una buena formación, una información general excelente. Tienes que tener una formación en economía, en antropología y en sociología porque vas a tener el privilegio de ser el centro de la información (…)

(…) Son muchos los fotógrafos que me han expresado su temor ante la posibilidad de que el cine y el vídeo eclipsen la fotografía. ¿Será necesariamente ése el formato del nuevo universo informativo? Sinceramente, creo que no; porque la fotografía fija resume con claridad un pasaje de la historia. Cualquier fenómeno tiene puntos de intensidad cargados de poder. La fotografía fija ese momento, es un resumen poderoso de la realidad. Y un conjunto de fotografías te cuentan una historia de una forma mucho más contundente de cómo la pueden contar el formato vídeo o cine, donde existen momentos fuertes y momentos de total distracción, disolución. (…) Creo que el discurso fotográfico no va a perder su función, muy al contrario, se va a ver fortalecido por la necesidad de concentración de los mensajes. El texto, el vídeo y la fotografía no son alternativos, son complementarios (…)

(…) El camino de todo fotógrafo, de todo profesional, es largo; y no siempre tan claro como desearíamos. (…) En esencia, creo que no se trata de especializarse, sino de concentrarse en lo que tú crees que es realmente importante y por lo que vale la pena luchar y vivir (…)

Puedes ver en el siguiente vídeo una parte de su último trabajo Génesis:

sebastiao-salgado-18

El fotógrafo García-Alix ha dicho de Salgado que “tiene que ser un gran tipo. Un solidario en la mejor tradición. Él cree en el hombre y en su trabajo, en su intrínseca dignidad, y eso lo vemos claramente en sus fotos que siempre nos conmueven, no sólo por su belleza formal -composición e iluminación-, sino por una poesía permanente que trasciende de ellas. Es ahí donde realmente radica su grandeza”.

inthepress_deco_linePara saber más:

Facebook: Sebastião Salgado

IMAGEN DE PORTADA: Sebastião Salgado

IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Sebastião Salgado