Steven Spazuk (Pintura)


Puedes leer este artículo escuchando “Nada” de Zoè

755

Steven Spazuk, artista franco-canadiense suele “jugar con fuego”. Ha desarrollado y perfeccionado la técnica de utilizar una llama como lápiz para crear cuadros con las marcas de hollín sobre el lienzo.

No trabaja con bocetos previos. Enciende la vela, la sitúa sobre el papel, y va creando un torrente de imágenes, sombras y luz. Ha llegado a usar en algunos retratos más de 200 pequeñas piezas que al ser ensambladas van formando su obra.

galeries_75_1

Un mosaico equivalente a una metáfora de la condición humana: opiniones, emociones e historias que van creando el todo. Para Spazuk, el cuerpo humano es el lenguaje con el que expresa sus propios pensamientos sobre la condición humana. No hay ideas preconcebidas y según sus palabras “La espontaneidad y el azar son el corazón y el alma de mi proceso creativo. Yo no censuro, me abro a la experiencia”

galeries_72_1

Su obra se concentra en la inmediatez, que se va materializando a través del hollín.

david-suzuki

Se graduó en Artes Visuales en la Université Laval de Québec. Sus inicios fueron con el dibujo, la acuarela, y la pintura acrílica. Posteriormente trabajó con aerógrafo, del que captó su capacidad de degradación hasta el punto de abrirle un camino de experimentación con otros materiales como el fuego de una vela o una antorcha y las herramientas necesarias para trabajar el hollín.

Impregna las láminas con humo y sobre él dibuja con una multitud de materiales poco usuales como estropajos o cabellos. Sus dibujos son el resultado de un trabajo meticuloso cuyo objetivo es lograr “una forma perfecta que aún tiene que materializarse”.

93663-4f7b3cbfae422-large

” … Busco recopilar ideas que, como la llama de la vela, me lleven a crear un proceso fortuito en la creación de mi arte”

arte-fuligem-velas-de-Steven-Spazuk_destaque

Analizando el trabajo de este autor, he recordado la canción que lo encabeza titulada “Nada” de Zoè, una banda mexicana de rock que ha contado para este tema con la participación de Enrique Bumbury. Me ha parecido perfecto para este post ya que, como los mosaicos de Spazuk, también las estrofas de la canción son pequeñas partes de un todo en la condición humana. Utilizando las palabras del propio Spazuk, su obra y este tema musical son “una poderosa metáfora de la vida moderna y de la forma en que percibimos las cosas a través de nuestros sentidos y nuestras mentes”. inthepress_deco_linePara saber más: http://www.spazuk.com/fr/home-spazuk.php

IMAGEN DE PORTADA: Steven Spazuk

MÚSICA DEL ARTÍCULO: “Nada” – Zoè IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Steven Spazuk