SUSAN OUTLAW (PINTURA)


Puedes leer este artículo escuchando esta música de fondo: “My heart if you will swear” – Natasha St-Pier


Susan Outlaw, es una pintora canadiense nacida en 1973 cuyos lienzos consiguen transmitirnos una atmósfera de paz y de sosiego sobre escenas cotidianas en las que evita cualquier tipo de contaminación. Su uso del color, de las formas y de la luz, nos permite contemplar la escena como un lugar en el que desearíamos estar.

Dandelion & Pine

Dandelion & Pine (Susan Outlaw)

Educada artísticamente en artes comerciales en el Sheridan College, de Oakville, Ontario, Canadá, comenzó a trabajar en una agencia de publicidad como directora de arte. El nacimiento de sus dos hijos cambió su perspectiva y comenzó a explorar las bellas artes de una manera más profunda, aunque su inspiración para la pintura la siente desde su nacimiento, como un regalo.

after storm

After storm (Susan Outlaw)

Los lienzos de Susan transmiten su ilusión por la pintura. Los detalles de sus obras invitan a contemplar el lienzo durante horas. “La naturaleza siempre ha sido mi fuente de fuga y los motivos de muchas de mis obras son paisajes y objetos que uno puede encontrar en lo cotidiano”.

Winter Vine & Field

Winter Vine & Field (Susan Outlaw)

Fog Path

Fog Path (Susan Outlaw)

Jean Francois Millet y Winslow Homer son algunos de los pintores de su influencia.

Millet (1814 – 1875) fue un pintor francés realista que pintaba contra la corriente en su época la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. Para Susan, “Millet expresa en la pintura a los humildes de una manera inestimable”.

the-fog-warning

The Fog Warning (Winslow Homer)

The Fog Warning, (La advertencia de la niebla), una de mis pinturas favoritas de Winslow Homer, (1836-1910) es una pieza increíble. Me gusta el mar y encontrar esta pintura me tocó la fibra sensible al apreciar a un ser humano luchando contra los elementos para llevar a casa un beneficio”.

Susan disfruta del arte contemporáneo, pero no puede evitar ser abrumada por los maestros clásicos y su habilidad para pintar con realismo sin la ayuda de la cámara, “pre-made oil and canvas”. Algunos de sus bodegones, son un reto a este principio, como su obra Red Delicious (Rojo delicioso) fechada en 2013 y repetida con más contenido en su obra Crimson on White (Carmesí en Blanco) de este mismo año, una de sus últimas producciones.

Red Delicious

Red Delicious (Susan Outlaw – 2013)

 

Crimson on White

Crimson on White (Susan Outlaw – 2014)

Supongo que aprecio a los pintores que no sólo captan la belleza en sus obras, sino que también ponen de relieve un elemento importante del espíritu humano”.

Como Millet, Susan trae a primeros planos aspectos de la vida cotidiana y la sencillez, considerando la autora que hoy existe una importante desconexión con esta realidad.

Actualmente está trabajando en un gran paisaje marino inspirado en la Ensenada de Peggy, en Halifax. Este trabajo se centra en las olas rompiendo en la roca amenazantes. “Me fascinan los poderes de la naturaleza y el deseo de capturar esta fuerza será el inicio de una serie de mis pinturas”.

Su obra se distribuye entre colecciones privadas y espacios públicos y aunque se plantea la posibilidad de crear reproducciones, no se resigna a prescindir de la idea de que sus piezas pierdan autenticidad y sean únicas en su clase.

Su vida cotidiana gira entre la pintura, su familia y amigos. Disfruta escuchando a su hija tocar el violín, y es gran aficionada al fútbol. Suele acompañar a su hijo cada vez que hay una oportunidad como la del año pasado al representar a su país, en la Copa de Naciones Danone.

Agradezco a Susan la oportunidad que me concede de escribir este artículo y espero contar pronto con un nuevo post de sus próximos trabajos.

Town Hall

Town Hall (Susan Outlaw)

 

Para conocer más:

http://www.susanoutlaw.com

@SusanOutlaw