Telma Duarte ∞ (fotografía)

 


Puedes leer este artículo escuchando “Inception” de Michael Ortega

Telma Duarte

Telma Duarte. Su filosofía es simple: capturar momentos, emociones y personalidades con su lente para transformarlas en arte de una forma natural.

VARANASI, BENARÉS, LA CIUDAD SAGRADA.

Varanasi o Benarés es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, Jainismo y Budismo. Populosa, espiritual y caótica, en ella confluyen los ríos Varuna y Assi, de ahí su nombre. La ciudad más antigua del planeta. En esta ciudad, la vida y la muerte se abrazan y confluyen en el río Ganges, cuyas aguas bañan las orillas de esta ciudad que no se detiene ni un solo instante. Varanasi alberga más de 3.650.000 habitantes y recibe miles de almas al día deseosas de bañarse en las aguas del río.

tren

Según el hinduismo, bañarse en las aguas del río Ganges al amanecer purifica el alma y libera de los pecados. Es el contacto más directo con la divinidad absoluta. A Varanasi se la conoce como el mayor cuarto de baño del mundo pues los miles de peregrinos que recibe al día, se afeitan, se lavan los dientes, y realizan tareas que normalmente hacemos en nuestros baños privados.

peregrina

A este río llegan los desechos químicos de los abonos usados en los campos, vertidos industriales, cadáveres de vacas, de humanos, y aguas residuales.

Baño

baño2

No es una ciudad monumental pero es sagrada; su río es el más contaminado, pero también el más puro para los hindúes. Es una ciudad llena de vida y a su vez de muerte. Una de las ciudades más singulares del planeta.

ciudad

1

Las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges, reciben el nombre de Ghats. Por ellas, miles de peregrinos que llegan cada día a la ciudad, bajan a realizar sus baños purificadores. Fueron construidas en el siglo XVIII y cada uno tiene un nombre y una función; los hay donde se realizan las cremaciones (los principales son Manikarnika y Harischandra), y los hay destinados a las abluciones y baños. Hay cerca de 100 Ghats en Varanasi.

El ritual consiste en pronunciar el mantra sagrado, sumergirse tres veces por completo en el río y beber un sorbo de agua. Después cada uno hace lo que quiere, se lavan los dientes, se enjabonan, se afeitan, lavan la ropa… es ese gigantesco cuarto de baño del que hablábamos al principio de este post.

Peregrino - Varanasi

Dice la tradición que todo aquel que muera en Varanasi quedará liberado del ciclo de las reencarnaciones, y es frecuente ver a personas que esperan su muerte en las inmediaciones del río. Hay ancianos que cuando sienten que van a morir, o cuando están enfermos sin posibilidad de curación, peregrinan a Varanasi hasta que llega el momento de su muerte. Cuando te acercas a los ghats en los que se realizan las incineraciones el espectáculo es sobrecogedor.

En el Manikarnika Ghat, las cremaciones se suceden durante 24 horas al día, 365 días al año, es el Ghat más popular de todos. Se pueden ver dependiendo de las horas, innumerables cremaciones simultáneas en las que está prohibido hacer fotos por respeto a las víctimas y sus familiares.

Pero también algunas personas pueden ser arrojadas al Ganges sin ser previamente incineradas. Son los Brahmanes, las mujeres embarazadas, los niños menores de 12 años, y los muertos por picadura de serpiente, pues según el hinduismo, ya han sido elegidas por Brahma.

Como ha dicho Geoff Dyer, un prestigioso escritor británico autor de “Amor en Venecia, muerte en Benarés”, es esta una ciudad en la que la espiritualiad está en todas partes. El libro narra la historia de dos ciudades y la búsqueda de la felicidad de un hombre. Una historia llena de sentido del humor, ingeniosa y fascinante sobre el viaje del protagonista de Occidente a Oriente, de la celebración del amor a la culminación de un anhelo espiritual.

“Amor en Venecia, muerte en Benarés” fue elegido entre los mejores libros publicados en inglés el pasado año por The New York Times y recibió el premio Bollinger Everyman Wodehouse.

3546453ac8089c6629e5621ccbe10931

inthepress_deco_linePara saber más:

www.telmaduarte.com

Faceebook: Telma Duarte

@LifestyleTelma

IMAGEN DE PORTADA: Telma Duarte

MÚSICA DEL ARTÍCULO: Inception – Michael Ortega

IMÁGENES DEL ARTÍCULO: Telma Duarte